Respuesta a Sor Lidia

 

A la manera de Sor Juana

 

Muy Ilustre Señora, mi Señora:

 

No mi voluntad, mi poca salud y mi justo temor han suspendido tantos días mi respuesta.

¿Qué mucho si, al primer paso, encontraba para tropezar mi torpe pluma dos imposibles?

El primero (y para mí el más riguroso) es saber responder a vuestra doctísima, discretísima, santísima y amorosísima carta.

El segundo imposible es saber agradeceros tan excesivo, como no esperado favor, que el de corregir el poema sobre las correcciones. Qué bello reflejo de la obra se ha generado en ese diálogo poético.

Y es que en verdad las correcciones pertinentes, aunque no hubieran sido requeridas, son indispensables y siempre bien agradecidas. Porque cómo no agradecer tanta generosidad no solicitada y por qué decir algo como como que, lo que sea mal dicho.

Es inaceptable para una revista de calidad como El Periódico de las Señoras, que una acepción incorrecta se haya ido entre la emoción de querer traducir un grito de hartazgo contra la hipercorrección gramatical, que de pronto, por razones que se escapan a nuestra razón, se vuelve hipermasculina.

Afortunadamente, mientras nos afanamos en labores del hogar, tenemos un oasis temporal de reflexión, entre huevos estrellados y huevos revueltos, creo que os causará risa; pero, señora, ¿qué podemos saber las mujeres sino filosofías de cocina? Bien dijo Lupercio Leonardo, que bien se puede filosofar y aderezar la cena. Y yo suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito.

Cierto, señora mía, que algunas veces me pongo a considerar que las que se señalan o le señala Dios, que es quien sólo lo puede hacer son recibidas como enemigo común, porque parece que usurpan los aplausos que ellos merecen.

Así, aunque sean de varones gravísimos y doctísimos, y merezcan todos los aplausos del mundo, no agradeceremos sus bienintencionadas aportaciones.

Por su comprensión, gracias.

 

Sra. Guadalupe Vda. de Gómez Vergara

Directora de Redacción de El Periódico de las Señoras

Semanario escrito por Señoras y Señoritas. Expresamente para el sexo femenino

Responder

