Necropsia. Infamia Americana

por Mónica I. Ortiz

Un cadáver yace en la plancha, dispuesto para ser evaluado por los forenses quienes, bajo un método científico, usarán los resultados para la determinación de la muerte.

En un primer momento, se anotan el lugar y las condiciones bajo las cuales fue encontrado. Luego, se hace una evaluación externa de las características físicas:

Peso: Potencia Mundial
Talla: 9,631,420 km2  
Edad: 240 años
Nombre: Estados Unidos de América

Una mujer entre 20-80 años fue encontrada muerta en su domicilio. Su cuerpo se encontró sobre la cama/suelo en una grotesca posición sexual y alrededor de su cuello había unas medias de nylon que le ocasionaron una mancha centrípeta, que pudo ser causada por la fuerza que aplicó el agresor al asfixiarla. Su cuerpo fue agredido sexualmente con objetos tales como un palo de escoba que sobresalía de la vagina unos centímetros hacia el exterior. La puerta principal no estaba forzada y tampoco hubo muestras de saqueo. Se descarta por completo a la familia o amigos como responsables del ataque.

1962, El estrangulador de Boston, Albert De Salvo

Todos los datos que pueda dar el lugar de los hechos serán necesarios para el forense que los analiza. En caso que la muerte fuera por agentes externos, es decir, que no haya sido por alguna cuestión natural sino por un suicidio, un accidente automovilístico, un homicidio, un asalto, etcétera, toda la información será utilizada como herramienta judicial:

La víctima fue engañada. El agresor llamó su atención fingiéndose lesionado para llevarla hasta su automóvil. Ahí fue golpeada en la cabeza hasta que perdió el conocimiento facilitando el traslado a cualquier sitio sin ningún problema. Los brazos de la víctima mostraban hematomas, signos de que había sido maniatada o esposada. Sin lugar a dudas, había sido violentada antes de la muerte. El cuerpo fue encontrado a las orillas del bosque y estaba en proceso de descomposición. Hubo violación post mortem.

1974, Ted Bundy, El psicópata atractivo

Posteriormente, con todos los datos cubiertos de la evaluación externa, se hace la evaluación interna del cuerpo. Haciendo un corte de tejido celular subcutáneo desde la región submentoniana hasta la sínfisis del pubis, es posible la extracción de la parrilla costal del cuerpo, la cual debe ser removida para inspeccionar la cavidad torácica y la cavidad abdominal y tener un mejor panorama de los órganos internos. De esta manera, se podrá saber cuáles son los daños que sufrieron y si éstos fueron la consecuencia de la defunción. En caso que haya signos que muestren algún tipo de violencia sexual, se tomará una muestra de orina directamente desde la vejiga para observar si hay este tipo de fluidos:

Hay alguien que sale a las calles y dispara. Una muerta fue el resultado de un tiroteo en Sacramento. La agresión se suscitó dentro de un domicilio, en donde la víctima fue encontrada en una tina/cama/suelo. Las múltiples heridas dejan claro que fue una muerte brutal, agónica y violenta. Se pueden observar en su pecho, hombros y parte del abdomen que fue acuchillada. Además, fue abusada sexualmente. Dentro de la boca, hay heces de perro. El cuerpo no está completo. Algunos de sus órganos fueron extraídos sin el menor cuidado. La ausencia de un pezón, riñones, hígado, entre otros, son evidencia de deshumanización, ya que la víctima se convirtió en un objeto, en un medio de placer y satisfacción para el agresor. La sangre fue vaciada.

1977, El vampiro de Sacramento, Richard Chase

Posteriormente, se retiran los órganos para revisarse, se hacen cortes y disecciones. Si la muerte fue por bala, se hace la trayectoria de ésta dentro del cuerpo con una vara de metal desde su entrada hasta su salida.

Se tiene sobre la plancha de metal a un hombre y una mujer. Él con varios impactos de bala que le atravesaron el pecho y penetraron el corazón. Por otro lado, ella con un impacto en la frente, sin ojos y con el cuerpo mancillado. No hay móvil que diera origen al acto. El lugar del impacto, más que la hemorragia que éste produjo, fue la causa del deceso. Él murió desangrado; ella, murió antes de caer al suelo.

1985, El asesino nocturno, Richard Ramírez

Prosigue la revisión de la cavidad craneal para terminar el informe. Se hace una incisión desde una apófisis mastoidea hasta la otra, retirando a continuación la piel del rostro. Luego, con una sierra se corta a dos centímetros en la parte frontal para retirar la base del cráneo, de este modo se extrae el cerebro y se examina haciendo algunos cortes. Un color blanquecino es indicio de desangrado:

El cráneo de la víctima fue encontrado en el frigorífico del agresor. Su torso casi incompleto yacía en el fondo de un contenedor lleno de ácido acompañado de otros pedazos de cuerpos de hombres. El cerebro había sido despojado del cráneo y se encontró, posteriormente, en una de las sartenes del asesino, así como pedazos de sus riñones e hígado dispersos en todo el lugar. No fue posible reconstruir el cuerpo. Las fotografías encontradas en el departamento del agresor aportaron la información necesaria para completar el rompecabezas en la investigación.

1991, Jeffrey Dahmer, El carnicero de Milwaukee.

Al finalizar la necropsia, se procede a coser el cuerpo y llevar las muestras tomadas al laboratorio. Es lavado solamente con agua y se deja con sus pertenencias para ser entregado a los familiares. Posteriormente, los resultados de los análisis son entregados a las autoridades encargadas del caso.

La puerta de la morgue se cierra una vez más dejando en la plancha los restos de un cuerpo incompleto, mientras tanto Donald Trump toma posesión como Presidente de Norteamérica.


14330136_1201618349901149_7574864993070113265_nSobre la autora:
Mónica I. Ortiz (Ezequiel Montes, 1993). Esta adorable señorita estudia la Licenciatura en Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es conocida por la publicación del inolvidable cuento “La jaula” en la magnífica revista Enchiridion. Nos halagó con su participación en el Coloquio de Estudios Literarios con la lectura del poema “Diminutos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s