Virgina Woolf: Dinero y un cuarto propio

Feminismo: “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres” (DLE, 2017)

Mencionar la palabra feminismo nos remonta a una de las obras más representativas de Virginia Woolf: Un cuarto propio (escrito en 1929), en donde, mediante la siguiente metáfora, desarrolla el impacto, la resistencia e importancia de la mujer en la literatura.

“Una mujer para escribir necesita dinero y un cuarto propio. Sólo a partir de esas dos posesiones puede llegar a crear”.

La obra se desarrolla de manera cronológica. A lo largo de 6 capítulos habla sobre la participación de la mujer en la literatura, para llegar a tal metáfora, Woolf recurre a un método científico, plantea una tesis y crea tal representación en base a un texto argumentativo:

“[…] las novelas y las mujeres son dos problemas que no he resuelto. Pero en compensación trataré de mostrarles cómo he llegado a esa opinión sobre el dinero y el cuarto propio. Voy a desarrollar ante ustedes, con toda la plenitud y franqueza posibles, el proceso mental que me condujo a ella. (Woolf, 2015, pág. 8)

¿Será verdad que para que una mujer pueda escribir necesita dinero y un cuarto propio? Las mujeres necesitan independencia económica y no llevar sobre sus hombros todas las obligaciones del hogar, de ese modo podrán tener tiempo para crear, para que puedan ser escritoras.

El libro ataca principalmente a las instituciones que no dejan tal libertad al sexo femenino, como las iglesias y la universidad.

Si nos trasladamos al 2017, como mujeres, como mexicanas, ¿qué podemos decir?, ¿podemos escribir?, ¿los estigmas sociales siguen permeando y menospreciando la labor de las mujeres en la literatura?, ¿tenemos las mismas posibilidades de publicar, de ser escuchadas, leídas, reconocidas?

El imaginario social en el que nos encontramos permite concebir la desigualdad como un aspecto “natural” de nuestra cotidianidad. Es erróneo generalizar, pero aún más erróneo creer que tenemos las mismas posibilidades de participación en la creación literaria.

Como lo afirma Woolf, el dinero nos proporcionará libertad, mientras que el cuarto, un espacio necesario para ser dueñas de nuestro tiempo y pensamiento, para así, crear.

Sobre Virgina Woolf:

Británica nacida en julio de 1882, dentro de una familia de clase media-alta. Hija de Sir Leslie Stephen, reconocido crítico literario, y su madre, Julia Prinsep Duckworth Stephen, filántropa inglesa y modelo. Fue la tercera de cuatro hijos. Virginia tuvo derecho a usar la biblioteca de su padre, en donde fue juzgada y rechazada por ser mujer. Cuando tenía 13 años, su madre murió, a partir de ese momento comenzó a desarrollar síntomas de enfermedades mentales, las cuales padecería hasta su muerte. Una de las principales marcas (en su personalidad) que tuvo fue el abuso sexual ejercido por su hermano.

En 1904 murió su padre, esto detonó (después de una ligera recuperación) una nueva crisis mental, por lo que intenta suicidarse. Virginia contrae matrimonio en 1913 con Leonard Woolf, mismo que le dio afecto, atención y amor. Finalmente, en un ataque de depresión, en 1941, perjudicada por la enfermedad y la guerra, se colocó un abrigo, lleno de piedras y se sumergió en un lago cercano a su casa, afirmando a su esposo en una carta: “[…] te debo toda mi felicidad de mi vida, no creo que dos personas puedan ser más felices de lo que nosotros hemos sido […]“ (López, 1999)

Bibliografía:


Sobre la autora: 
La Señorita Bria16809237_1316820328381459_934041581_nnda González Vega nació en Septiembre de 1992. Es amante de las metáforas y una jovencita sumamente interesada por la obra de Virgina Woolf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s