Janis Jacobo: Apariciones Malsanas

17124363_10155089218163934_1804484758_n

JANIS JACOBO, nació el 10 de junio de 1987 en Querétaro. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado con en el Semanario Tribuna, en la revista digital El Humo, Revista Aeroletras, Prosvet Cartonera, Revista ‘La Rabia del Axolotl’. Participó en la Velada Literaria ‘Verso a Verso’ con el Seminario de Cultura Mexicana. Participó en el encuentro de poetas y narradoras de Querétaro ‘Lumbre entre Hojas’ edición 2016. Colaboró en el HAY Festival junto con Horizontal Taller de Escrituras, en la Lucha de Escritores Anónimos, y actualmente forma parte del Colectivo Lengua Suelta, presentaciones de poetas y poesía ‘Hasta por los codos’.

VENIMOS DE GENTE MALA, es el primer poemario de la queretana Janis Jacobo. Fue publicado por Ediciones El Humo en mayo del 2016. La maldad como patología connatural al humano es el tema que ocupa el libro. En un primer momento como pregunta por el origen o una advertencia de éste: “desde ahora te prevengo/ que si en algún momento/ descubres que tengo en el patio trasero/ una pileta llena de fetos y tijeras/ culpo abiertamente a mi ascendencia […]” Una explicación a sí mismo, genealogía de la propia crueldad revelada en el poema: La tierra engendra gusanos/ y con ella alimenta a los niños. En un segundo momento, una vez asumida como propia la naturaleza engañosa, se muestran escenarios de esa maldad, con humor y cierto cinismo: “mirar cual cachorros en peligro a todos los especímenes dignos de ser manipulados al ritmo de la salsa”. El humor es una cualidad destacable del texto: los poemas están poblados de imágenes absurdas o guiños sutiles. Eso se logra a través del yo lírico que parece ser una voz perturbada comunicándose sin quedar claro a quién envía el mensaje. Esa voz se articula como un desprecio jovial a través de  un poemario breve pero efectivo. Aquí una breve selección de poemas extraídos del Venimos de gente mala:

Desde que tuviste diecisiete años, sonrisa de cereza,
y un olor a nicotina
condensado en las huellas digitales,
me provocas la misma historia:
*

 

Y es que
Llevas en el andar
la elegancia homogénea
de cincuenta chelistas
en concierto,
recomiendan admirarte
desde lo lejos,
no vaya a ser
la de malas
que el espionaje
se descubra
y caigan
b
o
m
b
a
s
*

Y entonces se deja vislumbrar, con apariciones malsanas, convocando el nombre para, la, bajo, cabe, con evangelización de personas, animales o cosas, la habitación ro- de-an-do-me, el té, des-bor-dán-do-se, la pierna caliente, humedecida se cubre de post its rosados
*

Venimos de gente mala
desde ahora te prevengo
que si en algún momento
descubres que tengo en el patio trasero
una pileta llena de fetos y tijeras
culpo abiertamente a mi ascendencia
que sazonó mi sangre con
peces de arroyo y colorines que queman,
especialmente si te frotas en mi dermis;
*

 

Ser un manojo de azares,
avispas, lloriqueos de infante,
sensiblería barata, tics, mañas,
y sobre todo de nervios,
como todos dicen.
*

 

Cierta prenda que llevo anudada al cuello,
me ha dicho que me calle.
*

 

Hay que resaltar, que no sabemos la respuesta a situaciones elementales y creemos entonces, que los paquidermos colosales se ven mejor en lentejuelas, o que el anillo se torna impuro de ser usado en el pulgar, y desconocemos el uso práctico de las herramientas del dentista. Nadie dijo que sería una empresa fácil.

*

La mujer, rota, acariciada,
contemplada por los gatos
adorada por los canes y por el sol,
se abstiene de acudir a lugares lejanos
donde cantan a través y sobre la paz mundial.
*

Los genotipos crecieron,
la variación resultó mínima y en el
árbol
de la genealogía
volviste a nacer en
mí.


Sobre la recomendación:

16244542_1842495245969056_1539131777_nLa selección de poemas y el comentario han sido elaborados por la Srita. Monserrat Acuña (Querétaro, 1994), quien es una entusiasta jovencita que, con la dedicación propia de su género, estudia el último semestre de la Licenciatura en Estudios literarios en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha demostrado su fino uso de la pluma en prestigiosas publicaciones como La Rabia del Axolotl, Revista Baquiana, Literalia, Monolito y Espora. Disfruta especialmente de recomendar poemas a sus amigas en El Periódico de las Señoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s