Anaclara Muro: pero no vayan a pensar que no quiero gustarles

Hoy quiero leer un poema feminista

por Anaclara Muro

Voy caminando por la calle, voy a terapia y me siento feliz porque creo que estoy arreglando mis problemas de codependencia y relaciones tóxicas.

Un tipo me chifla pero yo voy caminando rápido y él también y cuando volteo para gritarle pendejo, él ya va muy lejos.

Me doy cuenta de que frente a mí va caminando una pareja, ella va muy rápido y él va persiguiéndola, a veces jala su chamarra o su bo lsa. Él le habla haciendo muchos gestos, ella mira al frente y a veces niega con la cabeza.

Se van hacia la izquierda, yo me detengo en la esquina, veo que discuten, ella espera, yo los observo y me pregunto si debo hacer algo, caminan hacia mí. Le digo a él que la deje en paz, me contesta que es su pareja y no es de mi incumbencia, le pregunto a ella si está bien, me dice que sí, que muchas gracias. Titubeo, él me dice que no me meta, ella le dice a él que me deje en paz y que no quiere hablar con él, él le dice que ese es su problema.

Él dice que si quiere le llame a la policía en un intento de chantaje que reconozco de inmediato. Le pregunto a ella si necesita algo, me dice que un taxi, lo paro, ella intenta subirse y él se interpone entre la puerta, le dice al taxista que se vaya, el taxista se va. Ella me dice que muchas gracias, que está bien y camina, él va tras ella.

Hoy quiero leer un poema feminista
perdón, no quise decir feminista
no soy feminista
no vayan a pensar que soy feminista
no todas las mujeres somos feministas
no todas odiamos a los hombres
algunas sí somos buenas personas
también bonitas, sí queremos ser bonitas

A veces no me da tiempo de maquillarme
pero no vayan a pensar que no quiero gustarles
sí quiero
compro muchos muchos zapatos de tacón pero luego no me los pongo porque no puedo caminar
pero realzan mucho la figura y a veces sí vale la pena lastimarse tantito los pies.

Hoy quiero leer un poema femenino
perdón, quise decir un poema como cualquier poema
porque la literatura no tiene género
es buena o mala
y punto

pero bueno, luego escribo sobre mujeres, pues nada más porque soy mujer
y no se me ocurren más cosas
como que no he aprendido tanto de la razón pura
es que intento practicar el pensamiento abstracto
pero tampoco llego muy lejos, ahí está, con todos mis pares de zapatos
platicancando sobre la estética del giro copernicano y cómo sonreír con los ojos.

Hoy quiero leer un buen poema
perdón, quise decir un poema exquisito
que derrumbe a todos los demás
que atrape toda su atención con la reinvención del género que estoy haciendo
pero a veces sólo quiero expresar una idea
y me salen puras palabras normales

no sé qué frases complicadas que miren al vacío puedan conmoverlos
practico poses frente al espejo mientras pronuncio artilugio insoslayable
pero no se me ocurre qué más pueda ir después.

Hoy quiero leer un poema nomás
uno que sí sea poema
y pues no puros chistes fáciles o piruetas sorpresivas
que están padres, pero no dicen nada
porque el texto, el texto tiene que tener algún fondo
un fondo profundo muy profundo
que hasta se vuelva, oscuro, muy oscuro
y nadie le entienda
pero que diga algo
algo que trascienda, que pase a la posteridad
algo que le cueste muchas becas conacyt al estado
y muchos doctores con boina traten de descifrarlo

Algo que devele la verdad de la vida, solamente a los iniciados, a los privilegiados
perdón, no quise decir privilegiados
porque no quiero que nadie se ofenda
yo quiero caerle bien a todos
quiero que me junten en sus fiestas de té
en sus talleres y en las chelas de los jueves.
quiero ser su amiga y que me inviten a leer
que no me digan loca, ni exagerada
ni visceral

Quiero que piensen que soy buena, bonita y barata
Perdón, no quise decir barata,
no quiero que piensen que hago literatura fácil ni que soy una mujer fácil
porque más bien quiero costar muy caro
pero que igual no les importe e inviertan todo su dinero en mí.
porque soy una gran promesa de la literatura
la literatura con mayúscula

en resumen quiero un pedacito
que sea muy grandote
de aquel pastelote de limón.


Sobre la autora

16245004_10155046028882922_1412670157_oAnaclara Muro (Zamora, 1989). Después de decidir dedicarse a la eminente carrera de Letras Hispánicas, cultivó su formación en la creación literaria. Heredera de la tradición de la bucólica poesía, se desarrolló en el guionismo y otras artes. Participa con entusiasmo en el Slam Poético Queretano, Horizontal. Taller de escrituras y Lucha de Escritores Anónimos. En algunos momentos, en medio del ajetreo de la vida cotidiana, se detiene a escribir bellas poesías.

Responder

