First date by Sabrina Benaim

Sabrina Benaim es una escritora, performancera y maestra de arte. Reside en Toronto. Es miembro del Campeonato de Slam Poetry de Toronto. En 2015 representó a su ciudad natal en Women Of The World Poetry Slam. Sabrina ha escrito poemas para ESPNW, El Gobierno de Canadá y, más recientemente, hizo su debut en la televisión canadiense con Sport Chek, escribiendo y presentando la tercera entrega de su serie de videos #WhatItTakes Olympic Manifesto. Sabrina disfruta de romper estigmas, de conocer mujeres que ayudan a otras mujeres, y de los Toronto Blue Jays. Acepta cualquier invitación a bailar.

First Date

Hello.
When I say hello, I mean thank you. When I say thank you, I mean I adore you and when I say I adore you, I mean I will check your horoscope.

I mean when you leave the balloons that you carry in your laughter behind on my ceiling, well, I like them better than flowers. My body is a garden rooted in gratitude. “Thank you” is the biggest poem I’ve got inside of me.

Me? I am a camp fire cold hearts like to sit around and roast their marshmallows in, but when I say camp fire, I mean tiny furnace, little light lady, I mean I am not the path of least resistance. But I swear I was struck-built by lightning bang boom wow this one time at Coachella, when Jay Z brought out Beyonce, I mean I am flawless, procrastinator, my heart is a messy bedroom I always distract myself from cleaning, I digress.

When I say Beyoncé came out I mean fireworks went off and I cried. When I say I cried, I mean I taught the clouds how to cry for me, Dig.
I wouldn’t say I am sensitive. I would say I am highly susceptible to feeling a lot. And sometimes, sometimes there just ain’t enough rocks; Forrest Gump,
when I say my feelings are a box of chocolates, I mean I like to eat them. I also like to get high enough to look myself in the third eye but when I say I like to get high I mean sometimes after I shower I thank the towel.

Snap, Crackle, or Pop, me? Pop! I mean I got this violent tendency to see a bubble and want to pop it, which is to say I have held love. But I popped it and locked it, then dropped it and lost it. I didn’t mind. Love made me feel like I knew the answer, but when I raised my hand, I was the only one in the room. What I mean is, have you ever felt the ache of swallowing star light? That cinnamon heart burn, what I mean is his name is still a plate set on the table of my tongue, because I learn love like “wait for it”.

If I called the last person you said “I love you” to, could they tell me they felt it?
Can you feel this?

I am allergic to liars. They cause my tongue to swell and sharpen.
Bullet-flash-tongue.
I mean, my kiss tastes like a shotgun to the lips – you’ll like it – it’d make you feel brave.

My first crush was on Bennie the Jet Rodrigez, I swear that boy runs so fast, he could fly by foot. I always say I am a humming bird. But when I say I am a humming bird I mean sometimes my hands forget how to hold, become two tea cups in an earthquake, my body is a rattle of splintered bones but when I say my body, I mean blood guts and then some …. My body’s miraculous.

I’ve spent an entire year sleeping on a bed of swords and was not cut once. What I mean is my “lonely” looks a lot like insomnia when you hold it up to the light. What I mean is if I came to you lonely as a grocery store parking lot at 5 a.m., blowing smoke rings, pretending they are halos– could you believe in the magic?

Not beauty, not the beast, I am taking enchanted castle, what I mean my body is space jam, my body has ways to tell anything else but the truth. Flight response.

Hey, do you ever just sit on the end of your bed and listen to the world spin? I hear that song everywhere but when I say that song, what I mean is time. Time is holy catastrophes of Heirloom clock faces, that don’t fit my wrist, Dig.
The only instrument I know how to play is my body. I like my body best when I am not worried about how much space it’s taking up.
I mean dancing.

But when I say dancing, I mean shimmy shake and wop wop drop, my body’s got moves, yall. Like it sleeps in a waterbed. What I mean is my body sleeps in itself.
I am best prepared for the worst case scenario, the best case scenario scares me. Flight response.

My mother tells me I am a bird, but when she says I am a bird, she means the whole world is my cage. In my dreams I can fly and there is no such thing as cage. Maening there is no such thing as time.

I have been here before.
I mean, I recognize that moon and I know, I know there are many moons and my gratitude? It eclipses them all, so I say “thank you”. I say “thank you”, but I guess I just mean “hello”.

Primera Cita

Hola.
Cuando digo hola, quiero decir gracias. Cuando digo gracias, quiero decir te adoro y cuando digo te adoro, quiero decir que checaré tu horóscopo.

Quiero decir, cuando dejas el globo que llevas, tu risa retrasada en mi techo, bueno, me gustan más que las flores. Mi cuerpo es un jardín enraizado de gratitud. “Gracias” es el poema más grande que tengo dentro de mí.

¿Yo? Soy una fogata, alrededor de la cual corazones fríos quieren sentarse a asar sus malvaviscos, pero cuando digo fogata, quiero decir hornillo, señorita lucecita, quiero decir, no soy el camino de menor resistencia. Pero te juro que fui golpeada-construída por la explosión del relámpago, bang boom wow, esa vez en Coachella cuando Jay Z sacó a Beyoncé, quiero decir, soy una perfecta… procrastinadora, mi corazón es un cuarto desordenado y siempre me distraigo de limpiarlo, divago.

Cuando digo que Beyoncé salió, quiero decir que los fuegos artificiales se dispararon y lloré. Cuando digo que lloré, quiero decir que enseñé a las nubes a llorar por mí, ¿me entiendes?

Yo no diría que soy sensible. Yo diría que soy altamente propensa a sentir profundamente. Supongo que a veces no hay suficientes piedras, Forrest Gump.

Cuando digo que mis sentimientos son una caja de chocolates, quiero decir que me gusta comérmelos. Y también me gusta drogarme lo suficiente como para mirarme en el tercer ojo, pero cuando digo que me gusta drogarme me refiero a que a veces después de un baño, le agradezco a la toalla.

Snap, Crackle o Pop, ¿yo? ¡Pop! Digo, tengo esta violenta tendencia a ver una burbuja y querer hacer que explote, pop, es decir que he sostenido el amor. Pero lo hice explotar, lo encerré, lo dejé caer y lo perdí. No me importó. El amor me hizo sentir como si supiera la respuesta, pero cuando levanté la mano era la única en el salón. Quiero decir, ¿alguna vez has sentido el dolor de tragar la luz de una estrella? La acidez de la canela, lo que quiero decir es que su nombre sigue como un plato colocado en la mesa de mi lengua, porque aprendí a amar como “espéralo”.

Si llamo a la última persona a la que le dijeron “te amo” ¿podrían decirme que lo sintieron?
¿Tú puedes sentir esto?

Soy alérgica a los mentirosos. Hacen que mi lengua se hinche y se afile.
Bala-destello-lengua
quiero decir, mis besos saben como a una escopeta en los labios -te gustará- que podría hacerte sentir valiente.

Mi primer enamoramiento fue con Bennie “el jet” Rodríguez. Juro que el chico iba tan rápido que podría volar a pie. Siempre digo que soy un colibrí, pero cuando digo que soy un colibrí me refiero a que a veces mis manos no saben sostener, se convierten en dos tazas de té en medio de un terremoto, mi cuerpo es un sonajero de huesos astillados, pero cuando digo mi cuerpo, quiero decir tripas y sangre y algo… el milagro de mi cuerpo.

He pasado un año entero durmiendo en una cama de espadas y no me he cortado ni una sola vez. Lo que quiero decir es que mi “soledad” se parece mucho al insomnio cuando dejas prendida la luz. Lo que quiero decir es que si llegara a ti sola como el estacionamiento de una tienda de abarrotes a las 5 de la mañana, soplando anillos de humo, pretendiendo que son halos ¿podrías creer en la magia?

Ni la bella, ni la bestia, estoy hablando del castillo encantado, quiero decir, mi cuerpo es la película space jam, mi cuerpo tiene formas de decir nada más que la verdad. Ataque de ansiedad.

Oye ¿alguna vez te has sentado al borde de la cama a escuchar el mundo girar? Oigo esa canción en todas partes, pero cada vez que la nombro quiero decir tiempo. Tiempo son las sagradas catástrofes de los rostros de antiguos relojes familiares, que no encajan en mi muñeca, ¿me entiendes?

El único instrumento que sé tocar es mi cuerpo. Me gusta más mi cuerpo cuando no estoy preocupada por la cantidad de espacio que está ocupando.
Quiero decir, bailando.

Pero cuando digo bailando, quiero decir perreando y dale, dale, mi cuerpo se mueve, ¡eh! Como si durmiera en una cama de agua. Lo que quiero decir es que mi cuerpo se duerme sobre sí mismo. Estoy preparada para el peor de los escenarios, el mejor escenario me asusta. Ataque de ansiedad.

Mi madre me dice que soy un pájaro, pero cuando ella dice que soy un pájaro, ella quiere decir que el mundo entero es mi jaula. En mis sueños puedo volar y no hay tal cosa como las jaulas. Quiero decir, no hay tal cosa como el tiempo.

He estado aquí antes.
Quiero decir, reconozco a la luna y sé, sé que hay muchas lunas y mi gratitud(?) las eclipsa a todas, así que digo “gracias”. Digo “gracias”, pero supongo que sólo quiero decir “hola”.


Sobre la traductoras:
16245004_10155046028882922_1412670157_oAnaclara Muro (Zamora, 1989). Después de decidir dedicarse a la eminente carrera de Letras Hispánicas, cultivó su formación en la creación literaria. Heredera de la tradición de la bucólica poesía, se desarrolló en el guionismo y otras artes. Participa con entusiasmo en el Slam Poético Queretano, Horizontal. Taller de escrituras y Lucha de Escritores Anónimos. En algunos momentos, en medio del ajetreo de la vida cotidiana, se detiene a traducir bellas poesías.

16244542_1842495245969056_1539131777_nMonserrat Acuña (Querétaro, 1994). Entusiasta jovencita que, con la dedicación propia de su género, estudia el último semestre de la Licenciatura en Estudios literarios en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha demostrado su fino uso de la pluma en prestigiosas publicaciones como La Rabia del Axolotl, Revista Baquiana, Literalia, Monolito y Espora. Su discreta naturaleza le ha hecho interesarse en el estudio de la lengua y el ejercicio de la traducción.

 

Responder

