Goodbye, Hello Kitty: Xitlalitl Rodríguez Mendoza


Xitlalitl Rodríguez Mendoza

Xitlalitl-Rodriguez.jpg(Guadalajara, Jalisco, 1982). Es poeta y editora. Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue estudiante de intercambio en la Universidad de Rennes, en Francia. Ha publicado los libros de poesía Polvo lugar (La Zonámbula); Datsun (Punto de partida, UNAM); Catnip (La Ceibita, Tierra Adentro) y Apache y otros poemas de vehículos autoimpulsados (Mono Editores / Conaculta). Ha sido becaria del Fonca en dos ocasiones y obtuvo el Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2015, en la categoría de poesía. Su trabajo como editora lo ha desempeñado en diferentes medios como la revista Vice en México, Tierra Adentro y Tusquets.

Fukushima es la segunda parte del libro Catnip (Tierra Adentro, La ceibita, 2012) de Xitlatlitl Rodríguez Mendoza, la cual está integrada por “Goodbye, Hello Kitty”, poema en cuatro partes.


sobre GOODBYE, HELLO KITTY

Podría decirse que el texto trata del Terremoto de Fukushima del 22 de noviembre, que ocasionó un incidente en la central nuclear de Fukushima y un tsunami. Quizá también podría decirse que trata de nada, o bien, de la edición que Hello Kitty estrenó a propósito de dicha emergencia. Dentro de él, el lirismo ha sido sustituido por imágenes que bien podrían ser de documental. La gran retórica de los poetas del silencio, se deslizó a la poesía escrita por quienes nacieron en tiempos de MTV. Eso no quiere decir que no haya trabajo en el lenguaje, ni tradición literaria, sino que las estrategias de poetizar y, sobre todo, las palabras para hacer poesía se ven modificadas. El mecanismo del poema funciona por acumulación y anulación. Los eventos, del mismo modo como ocurre durante un noticiero, se yuxtaponen, haciendo que los sucesos desastrosos se trivialicen. Las tragedias acumuladas junto con los eventos de lo cotidiano anulan el impacto de lo primero. Hay niños muriendo de hambre en Somalia, accidentes nucleares, autos último modelo. La vida. Probablemente estoy mintiendo, no es el mecanismo del poema, sino de la realidad.

El poema presenta un cuestionamiento sobre la ética de la anulación y trivialización de desastres. A través del lanzamiento de un juguete se descubre un mecanismo del capitalismo, pero tal vez también de supervivencia. El poema no opina que está bien o no que exista la edición especial de Hello Kitty, el poema se come la nieve negra y se atraganta con una manzana porque todos estamos propensos a hacerlo. El mundo occidental concentrado en la fruta que hace dormir a Blancanieves, se contrapone a la extrañeza de un mundo que no entendemos, pero del que tenemos la certeza de sufrir de todas formas. En todos los caminos podríamos encontrar un puesto de raspados. Resulta más fácil, sin embargo, sentir empatía por una cultura extraña cuando nos une nuestro miedo a los extraterrestres. Todo se trata de alguna forma, de saber que alguien sabe que estamos vivos.


 GOODBYE, HELLO KITTY

I
La Agencia de Seguridad Nuclear
anunció que el fuego
y el humo
son ahora invisibles,
que el incendio parece
apagarse solo.
No hay nombres
para sismos
ni para tsunamis:
Soma
Iwaki
Fukushima
A la intemperie
intentamos contar
con los dedos lo que nos queda:
la última cifra fue de
diez mil muertos
con sus rostros hundidos
en las nuevas playas.
II
Mientras tanto
tengo hambre
y hay historias:
Blancanieves
y los siete enanos
en una especulativa
interpretación
de San Juan.
El gato
se moja los bigotes
en el váter.
En flickr
ya circula
la versión
Hello Kitty
Fukushima limited Japon
Nemotoshhakunage
prefectural flower pen
y esta noche
nacen hambrientos
en las costas
de Somalia.
Alguien se mira
con toda su oscura
negra nieve
dentro,
en un vidrio polarizado.
Hay ciudades
con naranjos
en las calles.
¿A quién le importa
una manzana
cuando conduce
un Galaxi 500?
Igual se la come,
igual se atraganta,
igual se detiene
a tomar un raspado
con toda su oscura
negra nieve
dentro.
III
El gobierno ha informado
que algunas partículas
de la sonda Hayabusa
(quiere decir “halcón”)
pertenecen a un asteroide.
Se consideran en su mayoría
de origen extraterrestre
y procedentes sin duda
de Itokawa.
Este tipo de sondas
traen vestigios del silencio
interestelar a la Tierra:
la Stardust trajo polvo
de cometa
la Génesis, partículas
de viento solar
alguna otra acarreó un montón
de rocas lunares.
Todas ellas acertadas pruebas
de vida
(o de muerte)
del espacio exterior.
IV
Vamos por Tokio
protegiéndonos
la médula espinal
con papel alumnio.
Niños
e hikikomoris
yacen
en partes
sobre cualquier
lugar y no
los vemos.
El fin del mundo
es una moda,
no caduca,
cada quien
ve uno, por
lo menos.
Un grito,
un gemido,
un sollozo,
tantas
pruebas de vida,
tan poco
que las valide.

Sobre la recomendación:

16244542_1842495245969056_1539131777_n Srita. Monserrat Acuña (Querétaro, 1994), quien es una entusiasta jovencita que, con la dedicación propia de su género, estudia el último semestre de la Licenciatura en Estudios literarios en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha demostrado su fino uso de la pluma en prestigiosas publicaciones como La Rabia del Axolotl, Revista Baquiana, Literalia, Monolito y Espora. Disfruta especialmente de recomendar poemas a sus amigas en El Periódico de las Señoras.

16245004_10155046028882922_1412670157_oAnaclara Muro (Zamora, 1989). Después de decidir dedicarse a la eminente carrera de Letras Hispánicas, cultivó su formación en la creación literaria. Heredera de la tradición de la bucólica poesía, se desarrolló en el guionismo y otras artes. Participa con entusiasmo en el Slam Poético Queretano, Horizontal. Taller de escrituras y Lucha de Escritores Anónimos. En algunos momentos, en medio del ajetreo de la vida cotidiana, se detiene a seleccionar bellas poesías y compartirlas en El Periódico de las Señoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s