Bertha María Inzunza Choza: la pulpa sabrosa después de la humareda

Serie de adivinanzas a las frutas

Esta mujer de quien te hablo

cae del jugo

que la boca del niño derrama.

Torre inalcanzable,

dulce néctar del sureste.

Así va por la vida sola y altiva,

deja el alma en cada beso.

Se cosecha a mano,

como todo lo hermoso de la vida.

Dulce caña.

 

Adivíname:

Soy de primavera, y de la primavera es mi amor.

Tres saltos ocupan mi nombre,

tres eróticos saltos al vacío.

Me sé mujer en otro idioma,

todas mis hijas las flores.

Repite conmigo la danza de mis letras,

pa-pa-ya.

 

 

He aquí la grosera hija del desierto

la pulpa sabrosa después de la humareda.

Este es mi reino: la soledad misma,

la carretera austera, en la luna el beso salvaje.

Hace tanto una flecha en mi corazón

y desde entonces las flechas se multiplican.

Ellos me llaman tuna.

 


 

Sobre la autora:

17392861_1867441433474437_572170049_n.pngBertha María Inzunza Choza (1994) Nació en el soleado estado de Sinaloa, pero ahora se despierta en Aguascalientes, donde se ha dedicado a la bella literatura. Estudió con fervor la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha vertido sus resplandeciente letras en la revistas como La Catrina y Tierra Adentro. También se ha aventurado a la modernidad en portales de internet dedicados a la poesía como Círculo de Poesía y La Otra Revista. Fue merecedora de una beca literaria por el ISSSTE en 2014 y participante de Altaller 2015 en sus emisiones Guanajuato y Aguascalientes. Ganó el segundo Premio de Poesía Joven Alejandro Aura 2015. Fue mención honorífica en Narrativa del Concurso de Talentos Universitarios 2015, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se dedica a dar inspiradores talleres literarios y creativos a jóvenes en preparatorias desde 2012. Planea apostarle profesionalmente a la poesía y a la literatura infantil. Y como si todo esto no nos quitara el aliento, es también amante de la ilustración.

Responder

