Boy breaking glass by Gwendolyn Brooks

bronzeville

Gwendolyn Brooks nació en Topeka, Kansas en 1917 y fue criada en Chicago. Escribió más de veinte libros de poesía entre los que se encuentran Children Coming Home (The David Co., 1991); Blacks (The David Co., 1987); To Disembark (Third World Press, 1981); The Near-Johannesburg Boy and Other Poems (The David Co., 1986); Riot (Broadside Press, 1969); In the Mecca (Harper & Row, 1968); The Bean Eaters (Harper, 1960); Annie Allen (Harper, 1949), por el cual fue la primera mujer afroamericana en ganar el Pulitzer. En 1968 fue nombrada la poeta laureada por el Estado de Illinois. En 195 fue la primera mujer negra nombrada consultora de poesía en la Biblioteca del Congreso. También recibió un reconocimiento de la Academia Americana de Artes y Letras. Murió en Chicago el 3 de diciembre del 2000.

Boy Breaking Glass

by Gwendolyn Brooks

To Marc Crawford
from whom the commission

Whose broken window is a cry of art
(success, that winks aware
as elegance, as a treasonable faith)
is raw: is sonic: is old-eyed première.
Our beautiful flaw and terrible ornament.
Our barbarous and metal little man.

“I shall create! If not a note, a hole.
If not an overture, a desecration.”

Full of pepper and light
and Salt and night and cargoes.

“Don’t go down the plank
if you see there’s no extension.
Each to his grief, each to
his loneliness and fidgety revenge.
Nobody knew where I was and now I am no longer there.”

The only sanity is a cup of tea.
The music is in minors.

Each one other
is having different weather.

“It was you, it was you who threw away my name!
And this is everything I have for me.”

Who has not Congress, lobster, love, luau,
the Regency Room, the Statue of Liberty,
runs. A sloppy amalgamation.
A mistake.
A cliff.
A hymn, a snare, and an exceeding sun.

Niño rompiendo cristal

 

por Gwendolyn Brooks

A Marc Crawford
de quien la comisión

¿De quién es la ventana rota que es un ruego de arte?
(éxito, que hace un guiño consciente
como elegancia, como una fe traicionera)
es crudo: es sónico: es estreno de antigua mirada
Nuestra bella imperfección y terrible ornamento.
Nuestro hombrecito bárbaro de metal.

“¡Voy a crear! Si no una nota, un hoyo
Si no una obertura, una profanación”.

Lleno de pimienta y luz
y sal y noche y cargas.

“No vayas por el tablón
si ves que no se extiende.
Cada quien su duelo, cada quien
su soledad y ansiosa venganza
Nadie supo dónde estaba y ahora no estoy más ahí.

La único sensato es una taza de té.
La música está en modo menor.

Otro cada uno
siente un clima distinto.

“¡Fuiste tú, fuiste tú quien arrojó mi nombre!
Y esto es todo lo que tengo para mí.”

Quién no tiene Congreso, langosta, amor, fiesta luau,
la Sala de Gobierno, la Estatua de la Libertad,
corre. Una amalgama sentimental.
Un error.
Un acantilado.
Un himno, una trampa y un sol excesivo.


Sobre la traducción:

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Monserrat Acuña
(Querétaro, 1994). Entusiasta jovencita que, con la dedicación propia de su género, estudia el último semestre de la Licenciatura en Estudios literarios en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Su discreta naturaleza le ha hecho interesarse en el estudio de la lengua y el ejercicio de la traducción.

16245004_10155046028882922_1412670157_oAnaclara Muro (Zamora, 1989). Después de decidir dedicarse a la eminente carrera de Letras Hispánicas, cultivó su formación en la creación literaria. Heredera de la tradición de la bucólica poesía, se desarrolló en el guionismo y otras artes. Participa con entusiasmo en el Slam Poético Queretano, Horizontal. Taller de escrituras y Lucha de Escritores Anónimos. En algunos momentos, en medio del ajetreo de la vida cotidiana, se detiene a traducir bellas poesías.
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