Paulina Romero Barrientos: alguien iría de Sor Juana y Nelly pensó que era un cliché

Por Paulina Romero Barrientos

NELLY SÁNCHEZ: UNA MUJER QUE SE ATREVIÓ A VIVIR DIFERENTE

NELLY SANCHEZ.jpg

Olga Nelly Sánchez Díaz nació el 29 de enero de 1938 en el Barrio Conciliación (Montevideo, Uruguay), un sitio azotado por la pobreza y la escolaridad de sus habitantes es muy baja. Ella se distinguió por navegar contra la marea, y ya con dos hijas a cuestas: Bruna y Yamila, salió de su tierra natal en tiempos de la dictadura cívico-militar uruguaya encabezada por Juan María Bordaberry. Con sus pequeñas, se estableció en Cuba, donde residió por diez años y estudió Psicología en la Universidad de La Habana. Después vino a México donde construyó junto a sus amigas y amigos una familia más grande.

A ello le vinieron infinidad de títulos de especialidades, diplomados y maestrías. Por mencionar algunos, fue psicoanalista por la Asociación Uruguaya de Psicoanálisis, terapeuta familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF) e hipnóloga por el Centro Ericksoniano de la Ciudad de México. Hasta unos días antes de su muerte, ofreció consulta como psicoterapeuta e hipnóloga a quien lo requiriera, especializándose en casos de bulimia, anorexia, ingesta compulsiva y adicciones. Se ganó el afecto y admiración de muchos pacientes, quienes cariñosamente la llamaban “la doctora Nelly”.

NELLY CON JOSÉ MUJICA.jpgNelly vivió al máximo, amante de la cultura y las artes, pensadora y marxista, decepcionada de los gobiernos capitalistas y también de los socialistas que terminaron cayendo en intereses personales y favorecieron a minorías específicas en contra de sus preceptos. Una de sus más grandes pasiones era la música clásica, en especial las óperas, las operetas y las zarzuelas, mismas que entonaba durante sus consultas, en las reuniones y en pláticas cotidianas. Tenía una predilección especial por “Norma” la obra trágica de Vicenzo Bellini. Nos compartió sus sabios consejos en tertulias literarias que se organizaban en el restaurante que tenían Lupita Cepeda y su esposo Gabriel Esquivel, nos contagió su pasión por la poesía y su locura y creatividad para la realización de montajes y performances.

Tiene varios libros publicados, dentro de su profesión: Consulta 19 psicología de la mujer editado por la Universidad Autónoma de Querétaro, Conceptos básicos en la psicología de la mujer, edición de autor, y ¿Por qué comemos? Problemas emocionales de la compulsión a comer por Editorial Marte, de la que se prepara una segunda edición con nuevos capítulos. Su obra literaria se compone por los títulos: Azul profundo, Canción del agua (que en homenaje a ella leímos algunas de sus colegas en el 5º Encuentro de Poetas y Narradoras “Lumbre entre las hojas”), Punto y Aporto y Silabario de voces (obras colectivas), así como en dos antologías de “Lumbre entre las hojas”. Escribió para diversas revistas científicas y literarias de México y el extranjero.

LUMBRE ENTRE LAS HOJAS 2016

Como ella misma lo presentía, no llegó a dar a conocer su libro autobiográfico Retrato de mujer con uvas y perro (Memorias de una mujer que se atrevió a ser diferente) que estaba por presentarse el 11 de mayo en el CEART. Actualmente, su autobiografía se encuentra a la venta con su hija Bruna, cumpliendo la consigna que ella le pidió, que todo lo que se recaudara fuera destinado a las personas en situación de calle que tanto le ayudaron en sus últimos años de vida. La dirección es 16 de septiembre # 81, frente al Cineteatro Rosalío Solano.

En su velatorio, celebrado el 27 de abril del 2017, día en que partió, se entonó el Himno Internacional Socialista como ella lo había pedido. Su familia como ella nos llamaba, escritoras y colegas de su profesión, leímos sus poemas, compartimos anécdotas, su amiga soprano cubana Haydee Tutier le entonó “Casta Diva”, mientras que el maestro Gastón Lafourcade le recitó versos del poeta castellano Jorge Manrique. Nelly estuvo presente en una pequeña cripta rodeada de flores, fotos y sus libros, consumándose así lo que ella siempre pregonó: “En un ataúd, ni muerta”. ¡Hasta siempre, Nelly!

NELLY SANCHEZ, IN MEMORIAM.jpg

MI MUNDO DESPUÉS DE NELLY

A Olga Nelly Sánchez, in memoriam.

 

Nadie vio tanta belleza en las calles

de un barrio saqueado por la escasez,

cuna de peones, indigentes y jornaleros,

nadie pudo concebir tanta poesía

en el clamor temporal de un sitio

olvidado por Dios y los gobiernos,

donde germinó su José de las Flores

que un día llegó a presidir la República.

 

Nadie imaginó surgir el pensamiento

marxista, la hipnoterapia y la bendita

locura de una mujer que dejó su canto

impregnado en las azucenas de la casa

de mi madre, los agapandos todavía

se estremecen al compás de “Casta Diva”

y los mayos florecen desde abril

para despedir a nuestra poeta viajera.

 

Nadie puede concebir Uruguay sin ella

ni mis letras coexistir sin su franqueza,

ella que quería una fiesta de disfraces

de escritoras, a la que alguien iría de

Sor Juana y Nelly pensó que era un cliché,

yo caracterizaría a Sylvia Plath y ella

asintío: “Sí, con un horno en la cabeza”,

yo sigo en cocción y ella canta con Sylvia.

 

 


Sobre la autora:

YO CON NELLY EN LUMBRE ENTRE LAS HOJAS 2015PAULINA ROMERO BARRIENTOS. Nació en Querétaro bajo el signo de cáncer y con un vibrante corazón gitano, cultivando desde la niñez las artes gráficas como herencia de su madre, la narrativa y la poesía. Tiene estudios en comunicación gráfica y en ciencias políticas. Incursionó como correctora de estilo y editora de diversas revistas, plaquettes y periódicos. Ha desembocado su pasión por el medioriente y su fascinación por las mariposas en dos poemarios: Las Noches de Arabia (2003) editado por el Fondo Editorial del Estado de Querétaro y el segundo titulado Mariposas en Formol (2015) publicado por Editorial El Humo, tras haber obtenido una Mención Honorífica en el 1er Premio Nacional de Poesía El Espantapájaros 2014. Participa en el célebre colectivo “La Testadura Literaria”, donde ha publicado e impartido talleres de creación literaria para niños y adolescentes. Asiste a las más exclusivas galas de la sociedad queretana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s