Paloma Guzmán: Tengo miedo de que esté despierta

Recuerdos de mi madre y unas canciones

Hermosos recuerdos de mi madre: Uno
Recuerdos dolorosos de mi madre: Dos
Uno y Dos para tener un balance.

Uno
Qué alegría cuando me dijeron
¡Vamos a la casa del señor!
Así empezaban todos los domingos
desde muy temprano
pero ese día
la casa del señor estaba llena
y ella dijo
Pues ni modo, hoy vamos al parque
Aún tengo una bonita cicatriz en la rodilla
le paso el dedo por las noches
en posición fetal bajo las sábanas
y sonrío.

Dos
Este niño lindo que nació de noche
quiere que lo lleven a pasear en coche
Por favor duérmete hermana menor
mira te traje el biberón sin hervir
lo olvidé otra vez
Olvidé otra vez:
¿En cuántas partes de mi cuerpo no está dibujada su mano?

Uno
¡Pásele güerita, pásele!
¿Qué busca güerita?
Pregunte sin compromiso.
Mamá no es güera, señor
es morena clara de cabello bien negro
aunque se lo pinta
Y el marchante se ríe
y mamá también
mamá tan bien
y yo tan bien
y en el siguiente puesto
una malteada de vainilla para mí.

Dos
Ven claridad llega ya
mata sombras, dame luz, resplandor, libertad…
¡Ni un disco más
la tarea, señorita
o no terminará la prepa!
Nada de qué preocuparse
mamá ya no me pide dieces
el orgullo viene de mis hermanas mayores
yo solo saco sietes pregunto
¿Es porque soy la séptima?
¡Claro que no!
El sexto y el quinto también pueden
y eso que son varones
y no lo necesitan
Soy la séptima de diez
pronto las familias ya no serán así
pronto
pronto.

Uno
Pero papaíto
es que no me gusta
sopa de lenteja ni frijol

La voz de mamá es muy dulce
le quita la cáscara a unas manzanas
las pica en cuadritos
en los platos Mimí y Micky mouse
también compró una mesa
y dos sillitas

¡A comer mis preciosos!
mis hijos se prenden de su falda.

Dos

A ti que peleaste con uñas y dientes
valiente en tu casa y en cualquier lugar

En este hospital
tienen música ambiental todo el día
nos quita de pensar poemas tristes
nos quita de preguntar ¿se acuerdan…?

Tengo miedo de que esté despierta
soy la única que todavía
no ha entrado a verla
no he podido pensar
qué le diré.


Sobre la auto12039652_1072621686089004_5688190867683741101_nra:
La renombradísma señora Paloma Guzmán nació el 7 de junio de 1966 en Querétaro, México, tierra de mujeres fuertes y delicadas fuentes.  Es madre, esposa, escritora por vocación (pues ella disfruta el delicioso deleite de las letras), alguna vez quiso ser lingüista y ahora se dedica con cariño a la docencia del inglés. Escribe en su mayoría cuento breve y de aventura, con muchos tropiezos hacia el maravilloso y encumbrado camino de la poesía. Es alumna eterna de todo taller literario a su alcance, de donde, a veces, la gradúan en contra de su voluntad.

Un comentario en “Paloma Guzmán: Tengo miedo de que esté despierta

  1. Pingback: Recuerdos de mi madre y unas canciones – Paloma Publica

Responder

