Marcia Trejo: Los gritos mudos de las voces muertas, un musical

Por Marcia Trejo (Kikey)

LOS CÓMICOS DE LA LEGUA VUELVEN A DARLE VOZ A LOS GRITOS MUDOS 

                     
Tras una exitosa temporada en 2016 Los Cómicos de la Legua de la UAQ reestrenan en 2017 la estrujante puesta en escena  Los gritos mudos de las voces muertas, un musical escrito y dirigido por el maestro Alexandro Celia. 

Basado en Las Poquianchis, nombre mediático con el que se conoció a unas mujeres que entre 1945 y 1964  regenteaban un burdel en un pueblo de Guanajuato y cometieron varios asesinatos, tanto de las sexoservidoras a su cargo como de clientes o bebés, el musical Los gritos mudos de las voces muertas pone el dedo en esa llaga que sigue sangrando y replica los gritos -ni antes ni ahora escuchados- de las chicas que son sustraídas de sus familias para ser usadas y abusadas de varias maneras. 

Los Cómicos de la Legua dan vida a  esta  historia y se vuelven Los gritos mudos de las voces muertas. Interpretando a coro temas como: Nada, El son de las caderas, Ya no, El secreto del pan, Respiro por tu recuerdo, Poqui-poqui-anchi, Collage del dolor y No callaremos. Bellísimas canciones que nos estrujan el corazón, tanto por sus letras como por las interpretaciones. 

En Los gritos mudos de las voces muertas, un coro estremecedor repite

No preguntes nada, quédate callada, eres la carnada, no esperes mañana, ya no eres deseada, hoy no tienes nada no, ya no eres recuerdo, eres el olvido, eres expediente, un caso perdido, eres burocracia, juicio sin sentido,  eres ese crimen que la impunidad pagó…  y no tienes nada… nada que sentir… a donde llegar… nada que esperar

Y una niña-adolescente quiere jugar y que la abracen sus papás, derecho natural que niñas y jóvenes robadas pierden a manos de delincuentes, o incluso a manos de los propios familiares: “Soy tu hija, no me uses,” dice también la conmovedora canción.   Mientras que una madre a quien le han robado a su hija, arrastra sus pasos y sus lamentos cantando desgarradoramente: “Quien me ve, no sabe que he muerto, respiro por tu recuerdo… dónde estás?” 

Esas y otras impactantes situaciones podemos ver en un conmovedor trabajo con música en vivo que se presentará en corta temporada en el Mesón de los Cómicos de la Legua, en un escenario de por sí espléndido, que multiplica su belleza albergando en este montaje de gran formato a un grupo de músicos y a más de 30 actores que dan vida a cada espacio del teatro. Los Cómicos de la Legua nos llevan a ese pueblito, -que desafortunadamente puede ser cualquiera de nuestro país- para estremecernos con la desesperación de una madre que busca a su hija, o para comprometernos ante la mirada de una pequeña niña que mira al público preguntándole: ¿por qué?, ¿hasta cuándo? 

Las espectaculares voces que encabezan el musical están a cargo de Paty Corral (también directora de Cómicos de la Legua), Evangelina Rubén, Víctor Mendoza y Orlenda Luna.

En esta segunda temporada Las Poquianchis son interpretadas por Lupita Smythe, Laura Martínez  y Nora Trejo; ellas y actores como Benny Cisnel, Víctor Manuel Mendoza, Abraham Melgar, Carlos Mandujano, Diana Lorena Arteaga, Jaqueline Hernández, Carlos Galván, Tania Martínez Valdés, Herminio Reinoso, Alberto Morales, Noé Salinas, Román Iván Gómez, Daviana Vega o Natalia Sáez nos regalan una experiencia que si bien es por su tema dolorosa, resulta por su  trabajo artístico una delicia.  El resto del elenco está compuesto por  Paty Murillo, Karla Paola Díaz, Mary Gaby Sánchez, María Elisa Sánchez, Andrea Orozco, Ximena Martínez Valdés,  Ana Laura Díaz, Jorge Carrillo,  Yunuén M. Najarro, Rodrigo Romero, Camila García,  Sergio Magaña, Jaime Fuentes, Wendolin Jaime, Andrea de la Fuente, Evelyn Aguilar, Daniela Ramírez, Daniela de la Fuente y Graciela Baltazar.

No se pierdan viernes y sábados de mayo a julio a las 9 pm, de esta hermosa puesta en escena que es al mismo tiempo representación teatral  y  denuncia de corrupción, trata de personas, y contubernio entre delincuentes y autoridades y un llamado a la conciencia y a la construcción de un mundo menos doloroso. 


Sobre la autora:

IMG_4425 Marcia Trejo, conocida en sus círculos más íntimos como Kikey, nació en la bella ciudad de Querétaro. Es egresada de la primera generación de la renombrada Escuela de escritores SOGEM -Qro. Vertió sus inspiradas palabras en los libros de poesía y minificción Morir o no y Cerca de la mesita. Ha sido publicada en afamados periódicos y revistas locales y nacionales como Tierra Adentro y  Tragaluz, y varias antologías queretanas. Es productora y conductora del programa “Espiral” de música del mundo que se transmite por Radio UAQ y deleita a sus radioescuchas con cada nota, también profesora de Literatura y bibliotecaria. Pueden conocerla a través del blog  elblogdekikey.blogspot.com Sus mayores placeres son leer, viajar, oír y descubrir música, ir al cine y tomar fotografías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s