Chick Lit de Rhiannon McGavin

Rhiannon McGavin asiste a LA County High School for the Arts. Forma parte de Get Lit Player y concursó con el equipo Los Angeles Team en Brave New Voices 2014, en el que obtuvieron el tercer lugar mundial. También lo han presentado entre activistas y celebridades como Maria Shriver y John Legend, en lugares de fama reconocida internacionalmente como Hollywood Bowl y LA Times Festival of Books. Las pasiones de Rhiannon fuera de la poesía incluyen el chocolate, los gatos, los libros, la jardinería y enseñar a niñas a hacer películas. Es posible encontrar en Youtube su serie Condensed Shakespeare. Publicó en la antología de poesía Get Lit Rising de Diana Luby Lane. Su sitio web es https://thegeekyblonde.com/

 

Chick Lit
by Rhiannon Mcgavin

Edgar Allen Poe said that
“The death of a beautiful woman is unquestionably the most poetical topic in the world.”

Except I think that the most poetic thing is the dress that my mom wore in France when she was pregnant. It’s yellowed with flowers, it stretched to fit her and shrinks to hold me now,

There’s a sonnet in each of my grandma’s old lipsticks, and all the coats that my aunt wears
another device in any piece of clothing deemed lucky

In fact, the poetry is in my neighbor explaining how her parents survived a genocide that spoke four languages
Or maybe the enjambment sobs in the shower, fruit aisle, and best friend’s car sinking through deep summer

All our injuries rhyme

From singing with a sore throat to a mattress heavier than god
the freckle on my right palm, tracing every capillary popped on purpose and stomach caesuras

Who else could place scars into genres?

I’ve seen better poems in rising bread than anything Bukowski dreamed of

Anything Hemingway demanded and Sartre petitioned for

They can excuse scaring women for art though if you are a scared woman they tie your art back to your crazyIt leaks through the gallery

Like it’s crazy how a couple movies are worth more than children
as if they cannot see the fingerprints on the film strip

And I guess it’s a good song but that bass drum sounds like internal bruising

We don’t dance to those at my house

The violence of creative men is more of a burning library than a closed book
and you choose what you want to read
So I concur that picking graveyard dirt out of my nails of highest literary value

So, the most poetical topic is me, slumped on my desk, sleeping through every English class for the rest of the year after my teacher said he didn’t know of any female writers good enough to stud

No one, in that damned mob of scribbling women, was worth discussion
since we were only supposed to be the flourish, the adverb
the stage he walks on
the spit on his finger so he can flip a page
and we can’t bite the hand that feeds us
can’t swat away pens that dip in our pretty corpses
He sweats corn syrup and red dye and needs someone to hurt for him
but I can stand straight without balancing them on my head

I have always washed my troubles in extra mascara so they are defined in the spotlight, molded them to hold a rapier for the finale,
taught them how to speak from the gut even when you’re crying, even when your voice shakes, to project

So all the women who ever pressed their thumb onto my cheeks can watch me live from the back row
and the ghosts above the theater
They can see us too

Literatura de chicas
por Rhiannon Mcgavin

Edgar Allan Poe dijo que
“La muerte de una mujer hermosa es incuestionablemente el tema más poético del mundo.”

Excepto que yo pienso que lo más poético es el vestido que mi mamá usó en Francia cuando estaba embarazada. Es amarillo con flores, se estiró para adaptarse a ella y se encoge ahora para sostenerme

Hay un soneto en cada uno de los viejos labiales de mi abuela, y en todos los abrigos que usa mi tía
otro mecanismo en cualquier prenda considerada de la suerte

De hecho, la poesía está en mi vecina explicando cómo sus padres sobrevivieron a un genocidio que hablaba cuatro idiomas

O quizá el encabalgamiento solloza en la regadera, el pasillo de las frutas y el carro de su mejor amigo hundiéndose a través del verano profundo

Todas nuestras heridas riman

Desde cantar con la garganta inflamada hasta un colchón más pesado que dios
el lunar en mi palma derecha, que rastrea cesuras en el estómago y cada vaso sanguíneo roto a propósito

¿Quién más pudo haber colocado cicatrices dentro de los géneros?

He visto mejores poemas en pan esponjándose que en cualquier cosa que haya soñado Bukowski

Cualquier cosa que Hemingway haya exigido o que Sartre haya solicitado

Pueden justificar asustar a las mujeres en aras del arte, pero si tú eres una mujer asustada, ellos atan tu arte a tu locura
que se filtra por de la galería

Como que es muy extraño cómo un par de películas valgan más que los niños
como si no pudieran ver las huellas dactilares en los rollos de película

Y supongo que es una buena canción pero ese bombo suena a moretones internos

En mi casa no bailamos a ese ritmo

La violencia de los hombres creativos es más como una biblioteca quemándose que un libro cerrado
y tú eliges qué es lo que quieres leer

Así, concluyo que sacarme de las uñas tierra de cementerio tiene un alto valor literario

Así que el tema más poético soy yo, hundida en mi escritorio, durmiendo en cada clase de Literatura por el resto del año después de que mi maestro dijera que él no conocía ninguna escritora mujer lo suficientemente buena para ser estudiada en clase.

Nadie, en la maldita multitud de mujeres que garabatean era digna de una discusión
porque se supone que solo deberíamos ser la floritura, el adverbio
el escenario por el que camina
la saliva en su dedo cuando quiere pasar la página
y no podemos morder la mano que nos da de comer
no podemos apartar la pluma que se hunde en nuestros hermosos cuerpos

Él suda miel y tinta roja, y necesita a alguien que sufra por él
pero yo me puedo mantener erguida sin balancearlos en mi cabeza

Siempre he lavado mis problemas en extra rímel para que se destaquen en la iluminación principal
les he enseñado a hablar desde las entrañas incluso cuando estás llorando, incluso cuando tu voz tiembla, a proyectar

Para que todas las mujeres que alguna vez me apachurraron los cachetes alcancen a verme vivir desde la última fila
y que los fantasmas en la parte de arriba del teatro
puedan vernos también


Sobre la traducción:

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Anaclara Muro (Zamora, 1989). Después de decidir dedicarse a la eminente carrera de Letras Hispánicas, cultivó su formación en la creación literaria. Heredera de la tradición de la bucólica poesía, se desarrolló en el guionismo y otras artes. Participa con entusiasmo en el Slam Poético Queretano, Horizontal. Taller de escrituras y Lucha de Escritores Anónimos. En algunos momentos, en medio del ajetreo de la vida cotidiana, se detiene a traducir bellas poesías.

 

12039652_1072621686089004_5688190867683741101_nLa renombradísma señora Paloma Guzmán nació el 7 de junio de 1966 en Querétaro, México, tierra de mujeres fuertes y delicadas fuentes. Es madre, esposa, escritora por vocación (pues ella disfruta el delicioso deleite de las letras), alguna vez quiso ser lingüista y ahora se dedica con cariño a la docencia del inglés. Escribe en su mayoría cuento breve y de aventura, con muchos tropiezos hacia el maravilloso y encumbrado camino de la poesía. Es alumna eterna de todo taller literario a su alcance, de donde, a veces, la gradúan en contra de su voluntad.

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Monserrat Acuña 
(Querétaro, 1994). Entusiasta jovencita que, con la dedicación propia de su género, estudia el último semestre de la Licenciatura en Estudios literarios en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Su discreta naturaleza le ha hecho interesarse en el estudio de la lengua y el ejercicio de la traducción.

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