Maricela Guerrero: Millones de cangrejos felices

Erosión

Este tipo de desgaste comenzó a ser un problema hace mucho tiempo, pero la erosión como tal, sólo se comenzó a estudiar con seriedad en los dos últimos siglos. Partículas duras chocando contra una superficie han sido un problema serio y constante para muchas industrias. Aunque existen algunas ingenierías importantes que utilizan el proceso erosivo, tales como el pulido de piezas con un chorro de arena.
El peligro está en el rojo. ¿Conoce usted a las colonias de cangrejos que realizan grandes migraciones para llegar al ancho mar? Millones de cangrejos felices que al llegar al mar bailan y bajo un cielo infinitamente azul y feliz chocan sus pinzas y alardean. Acaban de nacer, son breves y rojos, crepitan parece y los depredadores acechan. Hay peligro en esas aguas en esas migraciones, pero se ven tan felices de haber tocado por primera vez el gran charco, mire parece que bailan así:

iui iui iui iui iui iui iui iui y saltan mucho

Crepitan

Crepitar debería ser un verbo feliz, aunque una nunca sabe.

Si supiera, claro que a todos nos gustaría saber, sí cómo no.

Aunque en realidad, ¿qué es lo que sabríamos? Sabríamos que las cosas como las imaginamos o las pensamos son distintas:

que no importa lo que hagas, que hagas lo que hagas tienes que aprender a caer como los gatos, evitar las fricciones, evitar el desgaste de los nódulos, evitar lo sombrío:
Y que a veces, andar por la sombrita es una forma de guarecerse y crepitar.
Crepitemos.
iui iui iui iui iui
iui iui iui iui iui

Análisis del desgaste

Los ingenieros han comenzado una lucha contra él, a través de hacer análisis técnicos económicos, buscando no ser derrotados y evitando alimentar patios con desechos. El análisis del desgaste es complejo, interviniendo factores como dureza, tenacidad, estructura, composición química, modo y tipo de carga, velocidad, rugosidad de la superficie, distancia recorrida, corrosión presente, etc.
¿Qué nos dice del amor?
De crepitar
Pómulos como manzanas encendidas.
Amaneceres trasnochados:
deslices y roces, alegría:
danzas en salones con swing, sonrisas,
frutos de colores varios
sabores dulces agrios alegrías.
Decir te quiero:
nos queremos
nos cuidamos.
Llegamos juntos al ancho mar:
oportunidad de ser orilla danzarina:
saltar olitas,
hacerse olitas.
ser ondulante orilla:
ser aroma:
frutos rojos con nieve de vainilla.
Yo quería ser mamá
aunque no sabía que no quería tener marido.

Mecanismos de remoción

El conocimiento de los mecanismos de remoción de material involucrados durante el desgaste erosivo, así como el reconocimiento y la caracterización de las diferentes variables involucradas, son líneas muy importantes de investigación en la ingeniería actual, así su estudio haya sido comenzado hace ya varias décadas.
Vayan por la sombrita blanca:
La doctora como porcelana blanca de la dinastía blanca: como perla de flor de jazmín para el té se abrió y se despidió dejando no un aroma de jazmín,
como se pensaría: si no un aroma a nardos y otras flores de templo en cuaresma.
De templo en duelo:
En cosa triste muy triste y blanca.
Aunque el desliz, recupere el swing:
la liviandad
.

Sobre la autora:

maricela-guerreroMaricela Guerrero (Ciudad de México, 1977).  Estudió la eminente carrera de letras hispánicas en la UNAM. Ha vertido la música de sus palabras en los poemarios Desde las ramas una guacamaya (Bonobos / CONACULTA, 2006), Se llaman nebulosas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010), Kilimanjaro (Mano Santa, 2011) y .Peceras (Filodecaballos, 2013). En 1998 y 2000 obtuvo el  primer premio en el prestigiosísimo Certamen “Después del Discurso” (dentro de la Cátedra  Extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz). En 2008 y 2010 la finura de su pluma le hizo acreedora de la beca para Jóvenes Creadores del FONCA. Es posible encontrarla deleitando a todos con sus poesías en las galas más importantes de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s