Andrea de León: aprender a vivir con la enfermedad es para mí una forma de autocuración

20937851_10155805462092922_1475940544_n

 

QUÉ SE LES DICE A LOS CURIOSOS

por Romina Cazón

Era poeta, actriz de teatro, queretana, 25 años, una luz.

A temprana edad conoció el dolor de estar enferma, de saberse frágil, pero también fuerte. La poesía le mostró que se puede ser ambas cosas al mismo tiempo y que ella sería su mejor aliada, pero como en toda relación, hubo peleas, hubo amor, humor y errores. Aun así, la poesía fue el medicamento perfecto, la salvación, su templo.

Andrea De León, se entregó a los 16 años y supo, tuvo que saber, que había sido cautivada y que de allí nadie se escapa. Entonces escribió, intensamente, incluso más, que el nivel de malestar de sus grietas.

Para una entrevista en 2013, dijo: La poesía me enseñó otra forma de expresarme y eso es lo que deseo hacer hasta que muera. Y así fue, por eso nos queda Eutanasia de la fe, recientemente publicado, como también otros textos.

20891617_10155805462727922_2126607268_n

I

                                                                 A Nicanor Parra

Mi hermana nació el cuatro de octubre de mil novecientos 91.  Aún me llaga el ceño y los pies cuando visito los bailes, tanto que me quedo sentada como cuando aún vivía y ya no le era posible bailar, de cualquier forma, en verdad no tengo ganas de escupirles datos sobre ella, pero pienso que es importante y muy necesario.

 

II

Apuesto que si ella hubiera sabido que mamá se iba a poner más neurótica desde su muerte estoy segura de que no se hubiera muerto, no se habría atrevido porque ella conocía a mamá, de todas formas siempre la quiso, no más que a mí pero si la quería.

III

Qué se supone que les conteste cuando preguntan si soy hija única, qué se les dice a los curiosos, yo les contesto que sí, que soy hija sola y no entro en detalles, procuro cambiar el tema.    Ojalá ella me perdone no mencionar su existencia, pero la vez que lo hice creo no gustó, y es que la gente prefiere ser feliz.

IV

Yo intento que la gente sea feliz, eso me hace sentir bien y qué, de todas formas, no es mentira que soy hija única ahora, entonces sólo cumplo mi deber con la gente, digo la verdad   y omito un poco de mi vida nada más veinte años. Mi hermana estaría orgullosa de mí si supiera que aún sigo diciendo la verdad como me enseñó.

V

Cuando era niña carecí de progenitor y por un tiempo de madre hasta que se curó pero en realidad, nunca me había sentido más huérfana como cuando supe que ella iba a morir, porque en el fondo creo siempre lo supe y es que la verdad a Dios no le simpatizo, ni porque yo de verdad lo quiera, y le rece, y le dé permiso de hacer su voluntad santísima y absoluta. Él nunca me ha querido, siempre que le he sugerido blanco me ha dado negro como la ceniza, como la pinche tierra.

VI

A veces todavía le quiero rezar a Diosito, pero me acuerdo cuando era niña de noveno cumpleaños y empecé a elaborar peticiones antes de apagar las velas, hasta los once que mi mamá se tuvo que curar solita y es que aprender a vivir con la enfermedad es para mí una forma de autocuración, algo que hizo mi familia hasta que Dios nos dejó.

VII

Cuatro años son muchos cuando se trata de conocer los hospitales, pero muy pocos cuando es la colita del vivir si así se le puede llamar a eso que el Señor le vino a dar a mi  hermana, mi Señor Padre.  Por otro lado eso de trabajar es muy demandante y es que a veces pienso si ella me seguía queriendo con todo y que no fui a ver cómo es que se moría, pero no me arrepiento de no haber puesto pie en la habitación 202 zona de muertos anémicos y desahuciados hospital siglo XXI,  México D.F


Sobre la selección:

19990303_10212824401307957_5061117389807505845_nRomina Cazón nació en la bucólica e idíliva Argentina. Es una prestigiosa poeta y artista audiovisual, su inspiración se nutre de diversos motivos melancólicos. Se ha presentado en sociedad como autora de delicados libros de poesía y suspicaces experimentos visuales. Entre sus múltiples labores, dirige la revista de poesía EL HUMO, el archivo de poesía experimental, ZONA NO VERBAL, y el archivo de poesía sonora POETAS EN MP3. Ha recibido varios laures y reconocimientos, el más significativo lo recibió en el 2015 en Argentina como Artista del Año. La poeta dicta talleres de bella poesía y es fundadora del distinguido colectivo poético LENGUA SUELTA. Además, es responsable de Ediciones El Humo, un proyecto independiente de fomento a la publicación impresa de poesía, en donde ha vertido al papel 29 libros de encumbrados autores.

Responder

