Alexa Palacios: el acto de frustrar las emociones

RESPETAR Y RESPONSABILIZARSE SOBRE LOS SENTIMIENTOS

Comencé a familiarizarme con el término “crush” a través de las redes sociales. En un principio, el término se utilizaba exclusivamente para hacer alusión al amor (deseo, admiración) excesivo por un personaje público e “inalcanzable”.

La figura del “crush” fue aceptada y difundida por gran parte de los usuarios de redes sociales, sobre todo los jóvenes, desde la pre*adolescencia hasta la adultez temprana (¿?). Pronto, la palabra “crush” comenzó a utilizarse para hacer referencia no sólo a personajes públicos, sino a la figura del “amor platónico” o “amor imposible” dentro del círculo social próximo.

Partiendo desde este punto, el crush es entonces, una persona a la que se idealiza bajo los conceptos de perfección del amor romántico, lo cual, en un principio, dificulta los lazos de afectividad propia y recíproca. Personas con las que existen posibilidades de entablar relaciones sentimentales reales (y sanas) pero que, a partir de la idealización, las posibilidades se suprimen debido al autosabotaje.

¿Qué ocurre con las relaciones interpersonales? Muchos autores dan un empujón hacia la posible causa de nuestros vínculos decadentes respecto a los otros, sin embargo, existen dos conceptos clave que me parecen pertinentes de rescatar para este artículo: respeto y responsabilidad.

Hay que respetar los sentimientos, eso primero, escucharlos y permitir que fluyan.

La cultura en la que vivimos nos ha enseñado a que muchos de los sentimientos que experimentamos (positivos y negativos) están mal, se nos enseñó a tener miedo de manifestar si nos sentimos felices, tristes, angustiados, se nos enseñó a tener miedo de los sentimientos en general porque estos pueden colocarnos en una posición de vulnerabilidad y en el sistema en el que habitamos, encontrarnos vulnerables no es de utilidad.

Es, precisamente, el acto de frustrar las emociones y sentimientos, y contenerlos a la mesura, ocultándolos en la medida de lo posible, lo que puede desembocar en situaciones de crisis severas y, cuando estas aparecen, ¿qué hacer?

Empecé a reflexionar sobre el daño que me hacía guardar mis sentimientos y en este proceso reflexivo, terminé por abrazarlos (de una manera muy extraña) y dejarlos existir, aceptarlos y contarlos. Conocer, reconocer, aceptar y renunciar a la herencia romántica que nos ha dado el heteropatriarcado para poder superarla y romper con todos los mitos que existen respecto al sentir.

Exponer y cuestionar nuestro sentir en relación a los otros, ya no sólo desde las relaciones de pareja, es un acto de escucha y respeto hacia uno mismo, y respetar nuestros sentimientos tiene que ver con no negar su existencia, no ocultarlos porque no está mal sentir. Pero el demostrarlos implica también una responsabilidad conmigo y con el otro, ¿hasta qué punto y cuáles son las formas más adecuadas de permitir que vivan mis sentimientos? eso depende de cada persona y de su entorno.

Cuando la figura del crush rebasa los límites de “la broma” y se vuelve algo tortuoso, es necesario destruirla. Para ello, la propuesta es dejar que el sentimiento fluya, expulsarlo del cuerpo. Trabajar en la no idealización y dejar de imposibilitar los vínculos afectivos.

 


Sobre la autora:

25542580_1624466654276820_5109725213914994596_o

 

Alexa Palacios (Mazatlán, Sin.; 1996). Esta encantadora señorita es estudiante de la bella ciencia de sociología en la renombrada Universidad Autónoma de Querétaro. Ha dirigido sus quehaceres laborales como gestora de actividades culturales para Cultura UAQ y como periodista en el prestigioso semanario impreso Tribuna de Querétaro. Disfruta de acariciar suaves lomitos con dulzura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s