Cristina Meza: Remediar la carne como el matrimonio

Esta no es una lección de cocina

por Cristina Meza Olivares

En la mayoría de las sociedades la cocina es el lugar de la mujer. Sin embargo, cuando esta desarrolla una tradición de la “verdadera” cocina, en contraste con la cocina casera, pasa a ser una actividad y un lugar restringido donde sólo los hombres tienen acceso, pues es bien sabido que los grandes chefs corresponden a esta categoría, trasladando el título de cocinera hacia la mujer. La cocina de Rosario Castellanos resplandece de blancura, nadie la ha usado antes. Es una lástima que deba ser ensuciada con el uso, pero su antecedente de pulcritud es tan prevalente que la mujer se ve obligada a mantenerla así aun con el desgaste.

“Lección de cocina” es un texto que forma parte del libro Álbum de familia, escrito por Rosario Castellanos (25 de mayo de 1925 – 7 de agosto de 1974), narrado en forma de monólogo interior por una mujer que recientemente acaba de contraer matrimonio. Ella se ve frente a la angustiosa tarea de cocinar para su marido por primera vez.

La mujer se sabe extraviada, ajena a las aulas y oficinas por las cuales transitó alguna vez, cree conveniente asumir su rol de forma voluntaria, ya que su asociación natural es el contexto doméstico. Esta es su primera vez sola. Intenta invocar al ama de casa, cualquiera que desee ayudar, para brindar un poco de imaginación y así armar el menú que es tan necesario. La sencillez siempre es la mejor opción, opta por asar carne, misma que se encuentra en el congelador. La carne es roja, tan roja como las pieles de ella y su marido durante la luna de miel en Acapulco, lugar donde se vio obligada a cargar con el peso físico del hombre, más el propio.

Rosario Castellanos aprovecha el tópico de la cocina doméstica no sólo para hablar de la presión social del deber ser femenino, sino también de la violencia emocional y sexual dentro del matrimonio. Según Yolinliztli Pérez, el consentimiento sexual es aquello que sucede cuando dos o más personas están de acuerdo en realizar una práctica sexual de un modo y momento determinado. El marido se portó “como quien es”, gimiendo de placer hasta quedarse dormido, mientras ella permanece inmóvil porque su condena es la misma de las mujeres que le anteceden. Soportar.

La violencia dentro de la pareja, además de ser considerado como un problema de salud pública, es una de las formas más comunes de violencia contra la mujer. Las mujeres víctimas de este tipo de agresiones pueden decidir permanecer dentro de sus relaciones por mandatos de género: dependencia emocional y económica principalmente.

La violencia es silenciosa, avanza conforme la relación. Y permanecer puede involucrar encarnar la ironía, la simulación. Ser una gran actriz. Lección de cocina no es una lección que pretende enseñar a las mujeres desorientadas a cocinar. Es una ventana a una realidad tormentosa cercana a la nuestra. La carne es la protagonista del relato “¿Qué rayos pasa? Esta maldita carne está empezando a echar un humo negro y horrible. ¡Tenía yo que haberle dado la vuelta! Quemada de un lado. Menos mal que tiene dos”. La carne, la relación de pareja, incluso la mujer protagonista tienen dos lados, pero sólo el lado oculto de la carne es perceptible, en un intento fallido de remediar el incidente

Remediar la carne como el matrimonio. La mujer se despoja de todo lo propio, empezando por el apellido. Vive en una constante despedida que obliga a dejar atrás cualquier oficio que no sea atender el hogar y cualquier conocimiento que no sea el culinario. Ceder ante la dicotomía de la buena esposa. Sin embargo, es consciente de esta metamorfosis. Niega su actual acontecimiento, sabe que lo que le une a él es mucho más que fluidos: un sacramento, pero rechaza la idea.

Desea mostrarse como un ser ingenuo para evitar la responsabilidad de tomar una postura que le impida mantenerse en esa extraña zona de confort. La violencia en su matrimonio es un mal evidente; pero lo que la diferencia de otras mujeres de su mismo contexto es su conocimiento sobre el problema.

“Yo, por lo menos, declaro solemnemente que no estoy, que no he estado nunca ni en este ajo que ustedes comparten ni en ningún otro. Jamás he entendido nada de nada”.

Atacar y despojarse del mal que la acompaña es una lucha que decide evitar, pues las acciones que podemos denominar como violentas no parecen serlo ante otros ojos. Fantasea con situaciones alternas. Se imagina dentro de una escena de película y le gustaría cumplir otro rol como bruja blanca o una mujer rica e independiente en algún departamento en Nueva York. Sabe demasiado del tema y cómo sobrellevarlo con estilo.

Lección de cocina es un texto tan complejo que es imposible revisarlo desde una sola perspectiva. Su ironía es tan eficaz que, dentro de un escrito doloroso sobre el matrimonio, la cocina y la carne como unión para ambos, es posible que dejemos pasar la astucia de una mujer que reniega de lo hegemónico de una cultura heteropatriarcal que la obliga a cumplir con ciertos estándares según el rol que desempeña; sin embargo, gustosa los asume fingiendo demencia. Imposible llamarla víctima ingenua. Pero ¿es que hay otra forma de habitar en el matrimonio?


Sobre la autora:

Screenshot_2018-05-14-21-37-29Cristina Meza (1997) esta bella poeta y artista plástica, originaria de la insigne ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ha deslumbrado al público en exposiciones colectivas como Campo de Orquídeas 2da. edición (2016) e Irreconocible (2017). Parte de su obra poética está vertida en la antología de poesía 10 Balas, por Ediciones El Viaje. Se deleita con los sabores más extravagantes.


Querida lectora:

Si te quedaste con ganas de leer este cuento y otros más de Rosario Castellanos, puedes encontrar algunos de sus textos aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s