Xel-Ha López Méndez: Hay que deshacerse del sentido común

Sobre la autora:

16729266_10155166020874736_7630244040789658142_nXel-Ha López Méndez (Guadalajara, 1991). Ha publicado los libros Crónicas de un nuevo siglo (Ámbar cooperativa editorial, 2016), Cartas de amor para mi amigo cerdo (Letour 1987, España, 2015) y A mis nuevos amigos inmortales (El viaje, 2015). Ha recibido el Premio Nacional de Poesía para Jóvenes muy Jóvenes 2006, Creadores Literarios FIL Joven 2006 y 2007 y el Premio Nacional de Poesía Jorge Lara 2012. Cofundadora de La Jardinera Guarrior, La Cigarra y En Esta Esquina Fanzine. Miembro del consejo editorial de Metrópolis y del consejo curatorial del proyecto trilingüe Dolce Still Criollo III. Obtuvo la residencia artística Tierrabruta del proyecto editorial Torpedo, Puebla. Mantiene el blog: jaboncitorosavenus.tumblr.com. Tiene un gato.

 

Recomendación:

Por Monserrat Acuña

 Me hice de Crónicas de un Nuevo Siglo de Xel-Ha López Méndez de Ámbar Cooperativa Editorial. El libro tiene un prólogo de Mónica Nepote que, además de hablarnos de la naturaleza irónica de los poemas que lo componen, explica el proyecto comunitario que decide “editar cierto tipo de libros: […] que en sí construyen un acervo desobediente ante la maquinaria social que dicta normas de producción, de desenvolvimiento temporal, de intercambio comercial”.

Tiene sentido que un libro como el de Xel-Ha se encuentre dentro de la colección, en tanto que es un libro escrito por alguien nacida en los 90 y cuya escritura se encuentra rompiendo los discursos y las formas convencionales de la poesía. Esta puede ser la razón de que los poemas se llamen a sí mismos crónicas. El nombre de crónicas augura desde el título la hibridez de los textos: voces, géneros y formas distintas que integran el texto. Crónicas porque quien enuncia se ha borrado como subjetividad, mostrándonos apenas un paisaje: el de la violencia normalizada del México después de la guerra contra el narco.

¿Es esta una cartografía del siglo nuevo? Los eventos trágicos de nuestro tiempo son puestos en escena en montajes lingüísticos que apuestan por una voz indeterminada. Una voz que se distancia del yo. En medio del poema surgen otros yoes: la niña, la mujer del barrio, la madre, el hombre que lee un periódico. Si existen los retratos hablados, en este caso se podría pensar en un mapa escrito, una cartografía desde las voces que habitan (por no decir, padecen) –de norte a sur, en Polonia o en los orfanatos– nuestro siglo.

Por eso me emociona compartirles una selección de mis poemas favoritos aquí en El Periódico de las Señoras e invitarlas a leer el libro, el cual pueden encontrar en físico y como descarga gratuita en la página de Ámbar Cooperativa Editorial.

 

Crónicas de un Nuevo Siglo

(Seleción)

 

Un pie

un sólo pie

y del cuello para abajo supo que era su hijo

supo también

una nota roja

el barrio lo supo

lo gritaba el niño, el diario

a cinco pesos enterarse otra vez que del cuello para abajo era su hijo

¿dónde estaría el pie derecho?

nadie lo sabe

ni el redactor ni el barrio ni mi padre

 

Don Jorge, el gerente

Torreón, Coahuila

Septiembre

 

**

Acá en San Cris siempre hay trabajo

ayer recibí mi última quincena

uno no debe enfermarse gravemente nunca

de nada

ni siquiera algo parecido a la gripe, a la tristeza

Pero hoy

por primera vez

fui filmada por un helicóptero con cámara

me pagaron 300 pesos por parecer mexicana

a nadie realmente le importó si lo era

si me sentía o había nacido como tal

Repetimos la toma hasta que el director dijo yes

we have it

 

Templo de Guadalupe

18 de septiembre del 2013

**

Venden a mi novia chamulita

cinco mil pesos quieren porque tiene muchas hermanas

porque dicen que son más bonitas que mi novia chamulita

y dice también su padre que me largue de su corazón tzotzil

como si no se hubiera enredado con el mío y no viera

lo inseparables que son, y no viera que si me voy mi chamulita

se va a secar, se quedará sin sangre como yo y nos vamos a

morir, y ese viejo no le va pagar sus pinchis cinco mil pesos por

una plantita seca, porque eso seremos mi chamulita y yo, si cortan

el enredijo que hemos formado con nuestros pensamientos, se le

caerá el corazón que es el único corazón de esa casa

y se morirán todos miserables

 

Día de la Independencia

San Juan Chamula

**

El barrio gritaba como todos los barrios: historias que cuestan

cinco pesos y la propina para el niño sagitario, el niño que quiere

cortar cabezas ahora, no cuando sea grande, entonces el niño sabe

que alguien cortará la suya, pero se lo guarda a un lado de los

cinco pesos y tiene esperanza y dice que de grande quiere tener

mucho dinero: cortar cabezas. Alguien le compra un diario, cinco

pesos, la nota dice algo así como descuartizados, el resto, algo

así como sexys edecanes de una empresa automotriz, algo así

como sexys edecanes de un buen pomo de alcohol, algo así como

Sagitario, tu color es el rojo, Sagitario, vive intensamente el día,

Sagitario, entrarán a tu casa y violarán a tu hermano y le cortarán

las manos, Sagitario, te cortarán la cabeza por haber cortado la

cabeza equivocada, por haberte equivocado, Sagitario, por nacer

pobre, Sagitario, por querer vivir intensamente el día, Sagitario,

tu color es el rojo, tu piedra.

 

Don Jorge lee el periódico

Torreón, Coahuila

Agosto

 

Regalé un libro a un niño que no sabe leer pero lo guarda junto

a la costilla izquierda por alguna casualidad de los enamorados,

y sonríe como si le hubiera dicho “qué lindo día” en una lengua

 

extraña y hubiéramos comprendido todo lo demás. El niño analfa-

beta me pregunta si me gustan los diamantes, “no lo sé”, pero ya

 

me ha dibujado un pentágono perfecto y brilla con el esplendor de

un papel blanco, con la luz de la casa.

 

El primer hombre que me regala un diamante es un niño analfa-

beta que guarda un libro como las señoras guardan una joya, como

 

las niñas huelen las rosas, aunque no sepan cuántos mineros se

quedaron muertos de tristeza, aunque no sepan el nombre de

quien las compra, y aunque él no sepa cuál letra dice qué, mi niño

analfabeta me ha regalado un diamante en la misma libreta de la lista

del súper, en la libreta de las cosas que hacen falta para ir viviendo.

 

Un día de agosto con Víctor

Chiapas

**

Ana, parece que va a llover

 

A mí no me dieron sentido común

yo lo compré y por eso me quejo

porque me costó caro me quejo

porque no sirve

 

Ana está cansada de saber ser pobre, comer cuando hay, cuando

[hay abrir las piernas,

Ana es un nombre genérico, mi vida, ana es ana y no va a la

escuela porque para todas es más fácil abrir las piernas, amarrar

al hombre aunque sea una bestia y la cuerda sea infinitamente

larga, y el perro ladre, el perro muerda.

En la azotea se secan las cosas y las plantas, en la azotea a la

[vista de todos los soles

en la azotea lloran los perros y las mujeres

anas tienden la ropa pequeña de unos bebés que nacen

[medio muertos

que crecen porque es natural que las plantas crezcan también

y luego aparezcan en el martes de tianguis y luego se pudran

adentro o afuera de las gentes

que algunos árboles den frutos

y que algunos frutos se estrellen en el suelo y se los coman los

[gusanos de la calle

En la azotea se ve un poco de cielo un poco de aviones o pájaros

[o superhéroes gringos

un poco de cielo mientras se tienden unas sábanas nada blanquísimas

mientras se estampan en las colchas caricaturas viejas con la risa

[de piedra deslavada

mientras se estampan en la cama las caras percudidas de los héroes

 

Hay que deshacerse del sentido común

hay que regarlo por las azoteas miniatura y embarrarlo en las

colchas, para que la gente no duerma cubierta por el lodo de los

héroes y afuera no haya un pedazo de cielo

sino campo abierto y vacío y azul para pensar en cosas

 

 


Sobre la recomendación:

 

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Monserrat Acuña (Querétaro, 1994), es una entusiasta jovencita que, con la dedicación propia de su género, estudió la Licenciatura en Estudios Literarios en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Su discreta naturaleza le ha hecho interesarse por la crítica literaria. Disfruta especialmente de recomendar poesías y cuentos a sus amigas en El Periódico de las Señoras.

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