Cecilia Bustamante: Yo, la madre, fui muy usada en el trabajo

ceciliabustamante

Cecilia Bustamante nació en Lima en 1932; fue una prestigiosa poeta, periodista y editora. Militante de organizaciones de derechos humanos. Principalmente es recordada por haber sido la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Poesía de Perú, el cual recibió en el año 1965. Su poema “El astronauta“, consiguió formar parte del Archivo de la Era Espacial del Smithsonian Institute, un prestigioso museo de Washington. Fue Miembro de Honor de la Sociedad Nacional Hispánica de Estados Unidos, donde vivió la segunda mitad de su vida.

Declaración de la Madre

 

Nací a mediados del siglo XX.
Soy la madre. Y aunque no tengamos conciencia
uno del otro, estamos interrelacionados.

En la aglomeración de mi clase
crecí activa y dinámica.
Una sugerencia práctica para comprenderme
sería ver esos antiguos documentos
en que aparezco luciendo mi última sonrisa.

Luego pasé a formar parte de un grupo
de propiedades dentro de una población
sin sentido de gentes.

Para lograr los objetivos de la especie,
concebí los hijos de la raza y cada uno
me alejaba del amor y la sonrisa.
Yo, la madre, fui muy usada en el trabajo.
Mi juventud se centró en la capacidad del vientre
donde la raza fornica organizando destacamentos.
En el trabajo de mi clase, no todas participaron;
algunas tuvieron diferentes finalidades.

El asunto a tratarse, por el interés despertado,
debe producir satisfacción
y llevar a la evaluación de determinada conducta
y a la ausencia de preguntas.
Yo, la madre, previne todos los detalles.
Mas no mis enormes fuerzas multiplicadas
en miríadas de dolor.

A todos les digo: no están en debate
los términos de mi contribución.
Porque todos los que hablaron por mí
no fueron los más capaces,
ni los que imaginaron mis problemas
me ayudaron con un plan de acción,
ya que nunca hablé.

Quedé en mi casa – había comenzado
un día que no tendría fin.
Mi hijo era un astro
que incendió desde el tiempo
mis frágiles huesos.
Los hombres me dieron máquinas independientes
que se apoderaron de mi tranquilidad.
La lustradora saltó sobre mi hijo
desde su selva de cordones y circuitos
y nos humilló, por ser ligeros.
Las lavadoras zumbaban
cantando al poco tiempo malgastado
y me exigieron vigilarlas, acariciarlas.
La exprimidora reía con sus hélices
por todas partes, y afilaba sus aspas.
Una descarga de la maravillosa maquinaria
podría avecinarse cualquier día
y, sin poder cerrar los ojos,
envejecí.

Pertenecí a mi siglo
y las facilidades que me dieron
me permitieron trabajar incansablemente:
aprender signos convencionales
con los que debía adornar largos papeles.
¿Dónde colocarme?
Debo demostrar que estoy en un semicírculo
sin luz, ni ventilación.

Debo demostrarlo de modo descortés
porque los hombres son expertos
en tratar asuntos confidenciales.

No argumentaré, no haré nada innecesario,
no seré demasiado severa, ni irónica,
no heriré los sentimientos, calcularé
reacciones y me definiré claramente
como el más antiguo esclavo.

Yo soy la madre
y en la aglomeración de mi clase,
estuve en situación de emergencia,
mas no discutáis cuestiones de poca importancia
Estos juicios son demasiado pobres,
nos llevan a hablar de generalidades.
Tengan, hijos, sus propias ideas
y no sostengan que nos dimos nada,
estimulen su interés, la corrección,
el método, sean guías
y no se arredren por el progreso.
No daré lugar a pérdida de tiempo,
no los desalentaré para la acción futura.
Comprueben el valor de estos datos necesarios
y estimen por lo tanto, mis posibilidades.

 


Imagen de portada: Mixticius de Lissette Cruzalegui

Anuncios

Un comentario en “Cecilia Bustamante: Yo, la madre, fui muy usada en el trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s