BIFE: material que no reproduzca los discursos estereotipadamente violentos del machismo ignorante, misógino y patético

BIFE es un power dúo que hace canciones de diversos géneros con un toque de humor y crítica a las imposiciones del amor y otras violencias culturales. Tangos no misóginos, cumbias no machistas, pop antirromántico, chacareras poliamorosas y boleros no hetero, son apenas algunas de las licencias que se toma esta banda que durante este 2018 estará presentando su tercer trabajo discográfico, “Adentro”.

Estarán este próximo viernes 30 de noviembre en la ciudad de Querétaro y nuestras queridas Alejandra Labala Rodríguez y Monserrat Acuña, a nombre de su semanario favorito, El Periódico de las Señoras, se hicieron un tiempito para entrevistar a este dúo que ha sabido conquistar al público que exige en sus consumos culturales una mirada feminista.

Acá les compartimos algunas de nuestras canciones favoritas, además de la adorable conversación que surgió después de tan encantador  encuentro.

El piropo

El Periódico de las Señoras: ¿Qué papel juegan la ironía y el humor dentro de sus letras?

Bife: La ironía es un recurso que usamos mucho, en parte porque es una forma bastante directa de elaborar una crítica (y nuestro contenido es bastante crítico), y en parte porque la ironía forma parte esencial de nuestro dialecto rioplatense. Intentar expresarnos de la manera más cercana posible a cómo hablamos hace al meollo de nuestra propuesta estética, en tanto música popular. Exactamente lo mismo podemos decir del humor. Es raro imaginar una conversación que no incluya algún chiste, broma, etc. (muchas veces, de nuevo, en forma de ironía.) Por otra parte a veces se interpreta como humor algo que no lo es. Hay quien ha descrito lo humorístico como un desplazamiento inesperado del significado en un significante que permanece. Así se arman en general los chistes. Nuestras canciones muchas veces mantienen formas más o menos tradicionales pero varían determinada intención, como en el caso de hacer un tango que ensalce una comprensión no violenta en lugar de los celos asesinos. Entonces hay quien se ríe y está bien. Porque las cosas las vamos asimilando al ritmo que podemos. Y porque es preferible reír que llorar, o al menos nosotrxs deseamos propiciar un estado de ánimo que fortalezca nuestras potencias.

EPDLS: ¿Por qué se apropian de géneros populares? ¿Cómo se realiza esa apropiación y con qué intención?

B: Bueno, quizás es un poco fuerte decir que nos apropiamos de los géneros populares. Quizás más bien lo que hacemos es arrogarnos el derecho de sumar nuestra voz, sin pedir permiso a ninguna academia (ni clásica, ni popular, porque a ver, policía hay en todos lados: en la derecha y en la izquierda, arriba y abajo, afuera y adentro). De todos modos se entiende la metáfora de recuperar un terreno, de reapropiarnos (nosotras y cualquiera que tenga voz y así lo desee) de las formas del discurso a través de las cuales se construye el mundo en el que vivimos.
La intención es señalar por un lado las violencias que se reproducen muchas veces inconscientemente como parte, quizás, de un estilo, ponernos en guardia contra eso y tratar de desandar ese camino, buscar cómo desmantelar esas dinámicas. También los estilos populares hacen a la construcción de identidad cultural que define las conductas, y así nos interesa producir, aunque sea a largo plazo, una autoconciencia social más cercana al feminismo, menos formada en el odio a todo lo que no sea macho, adulto, blanco, cis, no-pobre y heterosexual.
Lo que hacemos básicamente es cantar las canciones que se nos da la gana, con nuestras propias ideas expresadas. Si eso implica reapropiarse de algo, nos parece bien.

Chacarera igualista

EPDLS: Eligieron cantar como propuesta a todo mal ¿Desde qué marco abordan los temas de sexualidad, género y la violencia machista en sus canciones?

B: Sinceramente en un inicio lo que se podría llamar marco teórico fue el encuentro entre nosotrxs, Javiera e Ivi, nuestra afinidad intuitiva de sensibilidades, marcada y constituida por todas nuestras experiencias, formación y reflexiones. Luego de nuestro primer disco nos vinculamos con muchísima gente que sintió empatía con nuestra propuesta y eso nos sirvió muchísimo para repensarnos y darle forma más definida a algunas de nuestras posturas. También somos parte de un gran movimiento que está creciendo de manera exponencial. Probablemente lo más justo sea decir que es el Feminismo en general el marco que mejor nos define, pero no sería justo decir que es desde ahí desde donde componemos, como si tratáramos de musicalizar los grandes temas feministas. Hay reflexiones e intuiciones filosóficas en lo que hacemos que tienen que ver con el existencialismo, o determinadas perspectivas orientales, e incluso doctrinas formuladas con amigues cuya expresión formal histórica desconocemos… Pero también cosas cínicas o estoicas o hasta platónicas o de Kant, Nietszche o Foucault. Por suerte la independencia artística de nuestro proyecto nos permite cierta irresponsabilidad a la hora de compartir nuestro pensamiento, muy distante al rigor que puede llegar a pesar sobre unx ensayista por ejemplo, o alguien que depende de determinada línea de pensamiento formal.

La lata

EPDLS: Una de las temáticas que más llama la atención es la del amor o no amor, incluso se nombran como no pareja, ¿nos pueden contar de sus pop antirománticos y chacarera poliamorosa?

B: Lo que es muy llamativa es la unilateralidad discursiva que endiosa el Amor como algo esencialmente bueno que le da sentido a la vida. Canciones, películas, novelas, publicidades. Amor parece casi el sucesor significante de la palabra Dios, un fantasma confesional de significado impreciso y valor absoluto, que sirve para justificar y avalar las violencias más aberrantes, tanto por parte de los agresores como de las mismas víctimas. De ahí nuestro ensañamiento en intentar al menos elaborar el tema, ampliar la perspectiva, atacar el tabú positivo del Amor.
Cada género musical ofrece su propia gama de deconstrucciones a quienes tenemos la necesidad de cuestionar. El pop maneja una cantidad de clichés románticos en general, que nos deja servida una bandeja bien apetitosa a la hora de repensar los principios románticos del afecto. La chacarera poliamorosa forma parte de la propuesta de nuestro último disco, Adentro, junto con la zamba porteña (urbana) y algunos otros temas. La idea es siempre la misma: inducir un extrañamiento estético que permita desobedecer estereotipos, repensar actitudes, habilitar espacios más libres y habitables.

Furiosa

EPDLS: ¿Cómo se constituyen los afectos antirrománticos como formas de resistencia ante las violencias machistas?

B: A nosotrxs nos parece que el sentimiento estereotipado es una forma internalizada de opresión cultural y social, que hace sistema con violencias externas más explícitas y evidentes. Rediseñar nuestra programación afectiva es quizás una de las iniciativas más difíciles y revolucionarias que podamos encarar. Lo que BIFE pretende es compartir esta intuición fundamental, la sospecha de que es enormemente importante investigar el potencial liberador de nuestros propios afectos y sus dinámicas específicas.

EPDLS: A propósito de su estancia en nuestro país, ¿qué desea el power dúo BIFE de su público en México?

B: Siendo esta nuestra primera visita a México, lo primero que nos interesa es encontrarnos y conocernos. La devolución y respuesta de las personas que se sienten atraídas por nuestras canciones siempre fueron y son fundantes de nuestra identidad artística. La aventura de ampliar estas relaciones, de exponernos a públicos de diversos contextos culturales, implica para nosotras un gran crecimiento, es una propuesta que nos exige mucha concentración y apertura también. Esta subjetividad colectiva que es BIFE se siente exaltada ante esta nueva cita mexicana.

EPDLS: México, el país del narcocorrido y la ranchera romántica, atraviesa una explosión de violencias machistas que han dejado una estadística de 7 feminicidios diarios, ¿qué estrategias se pueden trazar desde la música para el cambio cultural que necesitan contextos como los nuestros?

B: La situación es ciertamente desesperante y dentro de nuestras posibilidades vamos poniendo en práctica las estrategias que se nos van ocurriendo: desacralización del amor romántico, denuncia de la impunidad machista, visibilización de identidades, puntos de vista y actitudes alternativas, etc. El solo hecho de generar material que no reproduzca los discursos estereotipadamente violentos del machismo ignorante, misógino, patético, homolesbotransfobico y básicamente hegemónico, eso sólo ya es tender un puente hacia un futuro distinto. Es incierto y a largo plazo, esa es la mala. La buena es que es ya hacer algo en la dirección que queremos, sin ningún lugar a duda.

EPDLS: ¿Qué esperamos en Querétaro, hardcore o vainilla? traen el show a la esquina mezcalera y nos preguntamos si nos ofrecerán un concierto de explosivo baile o el acústico íntimo.

B: A nosotrxs nos parece absolutamente imprescindible el consentimiento de todas las partes implicadas. No vamos a caer imponiendo una dinámica u otra. El goce que surja de nuestro encuentro va a estar caracterizado por el deseo y placer de todes les presentes. BIFE te lo puede hacer intimo y acústico y también explosivo megafiestero. Veremos cómo está vibrando Querétaro esa noche.


11080621_1558274991088856_5674867381221602138_o

Alejandra Labala Rodríguez nació en 1986 en la bella ciudad de La Paz, Baja California Sur. Es una talentosa performancera y activista, también hace videos de posporno, con todo el recato propio de una señorita. Si el ambiente es acogedor, Labala se desnuda para ejecutar sus performances. Está sumamente comprometida con el activismo gordo. Estudió sociología y ha aportado sus valiosos conocimientos en el colectivo feminista Degeneradas y en la ONG Ddeser.

_DSC1605

Monserrat Acuña (Querétaro, 1994). Entusiasta jovencita que, con la dedicación propia de su género, estudió la Licenciatura en Estudios literarios en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha demostrado su fino uso de la pluma en prestigiosas publicaciones. Su discreta naturaleza le ha hecho interesarse en la escritura poética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s