Sylvia Aguilar Zéleny: toda señorita tiene que leer

Doce libros, tres géneros, cuatro rarezas y quince escritoras del dosmildieciocho que toda señorita tiene que leer

para Diana y Carolina,

por esos jueves.

 

Sigo con mi premisa de leer más mujeres que hombres. Lo más bonito de eso es que ya nadie me pregunta por qué, lo cual significa que 1) ya entendieron que por años el trabajo de mujeres que escriben ha sido invisibilizado –salvo por pocas excepciones, claro— y es momento de leer o bien, 2) saben que mi respuesta va a incomodar. En fin.

Este año lo inicié jurándome que iba a leer más de dos libros por autora y así tener algo así como bloques con cada una, pero de pronto mis necesidades –sí, necesidades porque cuando trabajo en un proyecto busco autoras que dialoguen conmigo y me ayuden a encontrar tonos y formas. Total que mis necesidades me llevaron por otros lares y en vez de leer en bloques leí en un orden más bien despeinado. Pero para ahorrarles la locura del pelo suelto, presento aquí lo mejor que leí en 2018 en función de géneros como poesía, cuento, novela y rarezas (me niego a llamarle no ficción a aquello que es MÁS que no ficción). Y bueno, como decía mi profesor de Matemáticas –que nunca pudo con mi cabezonería en los números—no están todas las que son ni son todas las que están; leí mucho más que esto pero lo que aquí encontrarán señoritas mías, es digno de ojos y alma entera.

Poesía

Comunidad Terapéutica de Iveth Luna Flores. FETA.570_big

Este es un libro hermoso y terrorífico. Iveth Luna hace a un lado las metáforas y no tiene temor alguno por llamar las cosas por su nombre. Comunidad terapéutica nos recuerda que, con frecuencia, las mujeres somos una comunidad en cuidados intensivos. Luna Flores es feroz cuando de sustantivos y verbos se trata, abre y observa heridas, nos mira de frente, nos dice: Lo sé. Lo digo.

23755183_1584572428275817_1765874310140010712_nAbróchese su cinturón mientras está sentado de Sara Uribe. Editorial Filodecaballos.

Esta colección de poemas confirma a Sara Uribe como una exploradora de la forma. Memorias, viajes, ciudades, identidades son visitadas a través de una indagación sobre las posibilidades del lenguaje. Este libro funciona como una quilt (sí, esa cobija de la tradición gringa hecha de retazos) que une diagramas, foros, spam y crea un diálogo que parece decirnos, una y otra vez, esto también somos todos. Su “Danesa 33” es mi favorito de favoritos.

Teoría de las Niñas de María Baranda. Vaso Roto.
9786079671457

Ese, el curioso territorio que es la infancia, es creado por un dibujante, por un padre en cuya página se visita la memoria, el dolor, el silencio, los muchos sueños de unas niñas. Construido como un solo poema largo, Teoría de las Niñas remueve toda vez que todas, claro, fuimos niñas y despertamos en esta memoria de una forma u otra.

9781555978365Wade in the Water Tracy K. Smith. Graywolf Press.

Leí este libro y unos meses después tuve la suerte de atestiguar su traducción; por tanto, estoy doblemente convencida de que he aquí una declaración de resistencia. Tracy K. Smith hila voces que la sociedad ha intentado silenciar enlazando lo personal y lo colectivo, el pasado, el presente y el futuro. Los resabios de la esclavitud en Estados Unidos tocados aquí nos hacen posar los ojos en la actual situación de los inmigrantes en el mundo.

 

Otros que no están aquí pero que deben estar ahí (señalo a su corazón y a su mente, querida lectora):

Cuento

El triunfo de la memoria de Abril Posas. Editorial Paraíso Perdido.20-TRIUNFO-DE-LA-MEMORIA-portada-420

Gris. Los personajes de este libro son de color gris. Pero un gris brillante, un gris que se te clava en la memoria cuando ellos mismos nos adentran a vidas que penden, precisamente, de la nostalgia por el pasado. Esta colección de cuentos es mi primer encuentro con la narrativa de Abril Posas y sé que no será la última, porque hay algo juguetón en su forma de virar sus historias que encanta. Y es que, lo sabemos bien, el mayor reto narrativo es la brevedad del cuento, un reto que Posas supera partiendo de pequeñas puntas de iceberg.

41MgAIFFYLL._SX331_BO1204203200_
Fight No More de Lydia Millet. W. W. Norton Company.

Amo, simplemente amo, cuando el cuento y la novela se toman de la mano y salen a pasear. Y el paseo de esta colección de la gran Lydia Millet es simplemente genial. He aquí una novela vestida como cuentario, o viceversa, que analiza vida, muerte, bienes raíces, música, adolescencia, amor, bienes raíces. Es un libro divertido y doloroso, dulce y amargo, alegre y emocionante. Los personajes deciden no pelear más o pelear aún más y, al hacerlo, traen esas preguntas que uno intenta esquivar solo para rendirse.

Her body and other parties, Carmen María Machado. Graywolf Press.9781681686882

Este es sin duda un libro que vino a partirnos la cabeza y el alma a muchas lectoras. Y es que estos cuentos vibran como organismos vivos, brutales, exquisitos y tan, tan extraños. He aquí una narradora sólida, inteligente, feminista que ocupa el cuerpo femenino como quien ocupa el aire. Un libro verdaderamente inolvidable.

81icsAmKz6LFen, Daisy Johnson. Penguin.

Otra colección de cuentos que muerden y remuerden. Daisy Johnson camina paralelamente a Her Body and Other Parties de Carmen María Machado en tanto crea personajes, tramas y atmósferas con un halo de oscuridad y, al mismo tiempo, de certezas. Si hay algo claro aquí es que cada una de las protagonistas sabe lo que quiere y no le importa meterse en un pantano, o ser un pantano, para lograrlo.

 

Novela

La perra de Pilar Quintana. Random House.9789588979748

Pilar Quintana es una narradora que apela a la brevedad para construir la inmensidad. He aquí la vida de Dámaris, una mujer que adopta una perra como una forma de cubrir el hueco por la ausencia de hijos. La perra se vuelve su hija y la perra, ¿como una hija? comienza a llevar su vida con toda libertad. Así pues, observamos las muchas tragedias que Dámaris ha atestiguado y protagonizado, así como la gran violencia que con frecuencia nos condiciona.

9789877120325La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara. Nitro-Press.

Esta es una novela a dos voces en la cual las versiones se contraponen, se limitan o se exageran. Tenemos a Qüity, cronista de la sección policial de un periódico llega a El Poso con la intención de escribir sobre este lugar y, he aquí la otra voz, la mujer que lo hace famoso: Cleopatra, una trans que habla con la Virgen María. Es este un delirante tejido de anécdotas, una más increíble que la otra, sobre esa la vida que no vemos o negamos ver. 

 

La hija del comunista de Aroa Moreno Durán. Caballo de Troya.978841545180

Esta novela nos narra la historia de Katya, quien es, como dice el título, la hija de un comunista, un español que después de la guerra civil se entrega al partido en la Alemania Soviética. Moreno Durán apela a una escritura poética y fragmentada que se encadena sutilmente en la construcción de un todo que, como muro, establece el antes y el después de la protagonista. Esta es una historia sobre el desarraigo, sobre crecer en una comunidad y un idioma, que no son las propias, sobre sobrevivir. Porque el exilio es también una forma de sobrevivir.

41142796Everything Under, Daisy Johnson. Jonathan Cape.

Daisy Johnson (la autora de Fen) realiza una hermosa reinterpretación de una de las grandes tragedias griegas, me reservo el derecho a decirles cuál, pero puedo decirles que la apropiación que hace Johnson, el rey tiene un bote y la reina es un ser demente que pierde y se pierde, además aquí hay más de un monstruo. Johnson nos habla sobre cómo encontrar y perder a tu familia mientras pierdes y te encuentras a ti mismo al borde de un canal que tanto temes cruzar.

 

 

Rarezas

El asesino tímido de Clara Usón. Lumenportada_el-asesino-timido_clara-uson-vegas_201802021445

Clara Usón admite: “Me repugnan las normas, no creo, por ejemplo, en la UNIDAD de la novela, pienso, como Cervantes, que la novela es «escritura desatada» y que en ella cabe todo, incluso el desorden, si tiene un propósito.” Esta pareciera ser la premisa: aunque sí hay unidad, ésta se trenza desatada toda vez que Usón logra establecer vínculos entre su vida, la de Sandra y la de –créalo o no—la del filósofo austro-británico Ludwig Wittgenstein. Tres disímiles personajes unidos por un mismo deseo: la rebelión. Esta obra va del retrato individual al pesar colectivo en un ejercicio que es ficción, memoria y ensayo al mismo tiempo.

7dec92c6e0afc37c47e6220c9d34122937dd05fcEl nervio óptico, María Gaínza. Anagrama.

La editorial la vende como una novela, pero ay señoritas, esta es en realidad una maravillosa colección de ensayos personales unidos bajo una sola línea: la del arte, la de la imagen. Gaínza sigue, muy a su modo, el camino de Joan Didion y Vivian Gornick, toda vez que trenza temas de orden social-cultural-literario-político, con una mirada y experiencia íntima: esa la del escriba. La autora escribe de su vida para acercarse a artistas, movimientos y obras del arte visual. O al revés, escribe de artistas, movimientos y obras del arte visual que la llevan a verse. Este libro hace sentir al lector como el testigo de una vida que está apenas escribiéndose. El último ensayo, por cierto, es para leerse con kleenex a la mano.

El desapego es una manera de querernos, Selva Almada. Random House.el-desapego-es-una-manera-de-querernos

Hay libros de todo, este es uno de ellos. El todo de esta colección se conforma con un poco de los amigos, un poco de las correrías, un poco de la vida y la muerte, un poco de las vecinas, las primas, los primos, y todos los afectos. Selva Almada construye a partir de viñetas el retrato de esas historias rurales con las que hemos crecido pero que no necesariamente conocemos. Lo más hermoso que nos enseña Selva Almada es el simple acto de contar historias.

9786078486441Procesos de la noche, Diana del Ángel. Editorial Almadía.

Cuando acabé Nadie les pidió perdón, de Daniela Rea duré un par de días con un extraño pesar porque cada una de las crónicas de Rea nos hablan de México como un país de impunidad.

Diana del Ángel nos dice lo mismo y que, además, México vive tiempos salvajes. El suyo es un doloroso, amoroso y digno retrato de Julio César Mondragón, uno de los normalistas de Ayotzinapa. Dividido en dos líneas, Procesos de la noche, por un lado, da seguimiento a los procesos legales y, por otro, recopila los testimonios de los más cercanos a Julio César.

***

Y como ya dije, en esta lista no están todos los tesoros que leí en 2018, pero he aquí unos tantos más que no incluí porque apenas acabo de leer/estoy leyendo o simplemente soy incapaz de procesar totalmente: Una noche en el paraíso  de Lucía Berlín, El comensal de Gabriela YbarraSing, Unburied, Sing de Jesmyn Ward, Chernóbil de Iliana Olmedo, Milkman  de Anna Burns, Monster Jenny Downham, Obra negra de Gilma Luque, Convenience Store Woman de Sayaka Murata, Yo voy, tú vas, él va de Jenny Erpenbeck, La lesbiana, el oso y el ponqué de Andrea Salgado, Mujeres y poder de Mary Beard y tantos, tantos, tantos otros más.

***

¿Qué leeré entrando el 2019? Ah pues en fila tengo: Flights de Olga Tokarczuk, Pelea de Gallos de María Fernanda Ampuero, La hermana menor de Mariana Enríquez, Que parezca un accidente de Elma Correa, Insurrecto de Gina Apostol y los que se amontonen.


Sobre la autora:

1982295_10154065325735473_8278629488614997833_nSylvia Aguilar-Zéleny es una renombrada escritora mexicana. Recibió su MA en Humanidades en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y su MFA en Escritura Creativa de la prestigiosa Universidad de Texas en El Paso donde actualmente es una encantadora profesora visitante.

Es autora de cuatro maravillosas colecciones de cuento: Gente Menuda (1999), No son gente como uno (2003), Nenitas (2013), Nenitas (Premio Ciudad de la Paz, 2013), Señorita Ansiedad y Otras Manías (Premio Narrativas Emergentes, 2014), y de las deslumbrantes novelas Una no habla de esto (2007), Todo Esto Es Yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, 2015). Su novela El Libro de Aisha recibió mención honorífica en el concurso Enjambre Literario en Barcelona en 2017. Sylvia también es autora entusiasta de una serie juvenil LGBTQ titulada Coming Out, publicada por Epic Press en 2014. Su novela más reciente lleva el delicado nombre de Basura. Con gran dedicación, Sylvia ha coordinado talleres de escritura para adolescentes y víctimas de violencia como voluntaria. Actualmente es directora de CasaOctavia, una residencia para escritoras que ha cobijado el trabajo de talentosas señoritas que escriben acompañadas de un té delicioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s